Aumento en las escuelas privadas

El referente de educación privada del Ministerio de educación, Eduardo Whiteman, informó que se autorizó un aumento a las escuelas privadas a partir de julio.

190

El ajuste habilitado por la dirección de Educación Privada de la Provincia, se empezará a cobrar a partir de julio. Con este aumento, las escuelas cobraran un 10% de aumento, que se verá incrementado, ya que además se autorizó un retroactivo a marzo que será incorporado en las próximas cuotas.

Como se ha previsto en la Ley, cuando se produce un aumento salarial ese aumento pasa al importe que las familias pagan como cuota por servicio educativo.

Cómo el porcentaje de aumento se aplica sobre una parte de la cuota que corresponde a salarios, el porcentaje es del 16,66%, pero como se aplica solo al 60% de la cuota, significa un 10% lo que paga de bolsillo la familia”.

“Si una familia estaba pagando 100 pesos va a pasar pagar 110, el aumento es de 10% de bolsillo”, indicó a modo de ejemplo Witheman.

El aumento es el mismo para todas las escuelas en términos de porcentaje, pero no va  a ser el mismo en términos de dinero para todas las escuelas porque no todas tienen la misma cuota.

Sin embargo, aclaró que además del aumento hay un retroactivo al mes de marzo. “Es así porque las instituciones debieron pagar el aumento salarial a sus empleados docentes desde marzo”.

En términos de plata va a ser un poco más mes a mes, de todos modos le hemos dado libertad a las instituciones para aplicar el prorrateo de distintas maneras.

“Mes a mes,  van a pagar proporcionalmente un poco más del 10% de aumento también en varias cuotas dependiendo el establecimiento, seguramente si una familia se acerca y conversa con la escuela encontrará un camino para poder asumir esa deuda”, dijo el funcionario.

Aun así, explicó que ante posibles dudas las familias pueden presentar su inquietud por escrito junto a una copia de la nota de aumento enviada por el colegio en el cuaderno de comunicaciones, en el Ministerio de Educación.