Bertone: esto hace que todo el sistema de la administración pública se resienta

La gobernadora hizo referencia al caso de los certificados médicos apócrifos de trabajadores del estado y señaló que este tipo de cosas hacen que todo el sistema de la administración pública se resienta.

210

La gobernadora Bertone se refirió al caso de los certificados médicos truchos señalando  “Estoy muy agradecida al poder judicial, a los actores que han intervenido rápidamente ante una denuncia de los doctores de Fiscalización Sanitaria”.

Asimismo sostuvo que no deja de sorprender que una docente y un ingeniero del Estado Provincial han llevado adelante esta comisión de hechos ilícitos y la gravedad del acto ya que en los allanamientos se han detectado alrededor de 70 sellos falsos, formularios, recetarios y depósitos de dinero en efectivo.

“Tengo fe en que la justicia haga una rápida investigación porque realmente lo sufrimos todo el sector público en base al faltante del personal y el sector privado también” señalo la primera mandataria y agregó “Creemos que conductas delictivas como estas deben ser investigadas, nunca ha sido mi premisa la cuestión de la corrupción, pero en este caso y ante tamaña gravedad de la situación queremos que la justicia avance rápidamente”.

La gobernadora dijo que luego de los resultados de la pesquisa policial resta una investigación que deberá llevar adelante el gobierno  para saber quiénes han usado y de cuantos años data esta modalidad para el otorgamiento de certificados tal y como se investigó el caso de los Planes Red Sol.

“Esperamos también cuantificar cuántos trabajadores estatales y de qué áreas  han usado y durante qué tiempo, ahí tendremos un número” adelantó Bertone.

“Lo importante en este caso para mí no es la plata que pierde el Estado, pero lo que me parece  dramático es que uno como paga sus impuestos necesita servicios y que los servidores públicos realmente falten si tienen una enfermedad certera, sino tienen que concurrir a sus puestos de trabajo y no llevar certificados falsos porque realmente esto hace que todo el sistema de la administración pública se resienta, si un médico, un docente o un personal administrativo toma esta modalidad como práctica habitual, somos todos los que sufrimos estas consecuencias.” Enfatizó la gobernadora y agregó, “Tenemos que apegarnos a la Ley y que se cumplan los procedimientos administrativos, porque además el empleado público tiene un buen régimen de licencias y nosotros los hemos incrementado con las licencias de inviernos, trabajamos mucho en capacitación, que puedan participar y sentirse parte del Estado. Sin duda que estos casos son preocupantes y que vamos a tratar de que estas situaciones con el control, no vuelvan a suceder.”

Además sostuvo que  lamentablemente son casos sistemáticos, porque  “no solo faltan en el sector público y nosotros lo sufrimos, sino que tenemos también noticias de muchísimas fábricas, el comercio o el sector privado que tienen presentaciones hechas en el Gobierno de médicos que por día otorgan 50 o 60 certificados. Cuando se sabe que según la OMS un médico para atender correctamente no debe atender más de 18 pacientes por día”

Respecto al ausentismo dijo que “en algunas áreas estamos notando una disminución pero aun nos resta el sector privado, donde a cualquier empresa donde le falten 50 trabajadores por día es tremendo y dramático. Ahí sí que si nos agarra Peña y sus muchachos nos van a poner cada vez más en signos de pregunta porque realmente uno tiene que tener una responsabilidad para llevar adelante una Ley de Promoción Industrial, no podemos seguir con estas avivadas criollas y el que tiene un trabajo tratar de cumplir con su trabajo y hacerlo de la mejor manera posible. Y obviamente que el que tiene una enfermedad tiene todos sus derechos”.

“Lamentablemente hace falta más control, el hombre es bueno pero si lo controlamos es mejor como dice un viejo caudillo de mi partido”, concluyó.