Gorbacz: avanzaremos con los sumarios hasta las últimas consecuencias

Así lo anunció el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, en referencia al caso de los certificados médicos apócrifos en Ushuaia.

160

Lugo de que se dieran los allanamientos en la ciudad de Ushuaia, en el marco de la causa por presunta venta de certificados médicos apócrifos y falsificación de sellos, el Ministro Gorbacz, en dialogo con El Primero De La Fila, por FM La Isla, señaló que este gobierno tiene la decisión política de avanzar en la persecución de este tipo de casos por la vía administrativa y combatir el ausentismo injustificado en el estado.

Como ya ha trascendido, el caso de Ushuaia involucra a dos agentes del estado, una docente y un empelado del área de obras públicas, quienes serían pareja y fueron identificados como  Sara Altamirano y Daniel Heisman. En la pesquisa, se secuestraron una importante cantidad de sellos apócrifos, certificados del mismo carácter y documentos que probarían movimientos bancarios relacionados con esta modalidad delictiva.

Sobre ello el Ministro declaró, “Es una situación escandalosa, nosotros veníamos tratando de mejorar los controles en materia de fiscalización y medicina del trabajo y teníamos en claro que había algunos profesionales que prescribían demasiadas licencias, teníamos en claro que había una tendencia a conceder demasiados días por situaciones que no lo ameritaban, lo que no nos imaginábamos es que había falsificación de los certificados”.

En tal sentido, dijo que una vez advertida la irregularidad procedieron a realizar la denuncia que motivó de los allanamientos del viernes próximo pasado. Gorbacz, señaló que aún no recibido ninguna comunicación oficial de parte del poder judicial y que, una vez que tengan los resultados de las pesquisas, iniciarán todos los sumarios administrativos correspondientes. Cabe destacar, que el procedimiento a seguir será el cotejo de todos los certificados presentados ante fiscalización sanitaria que hayan sido emanados bajo el nombre de los médicos víctimas de la falsificación de sus sellos, para luego dictaminar cuales son legítimos y cuales son producto del accionar delictivo de los imputados, para luego sumariar a todos lo que se hayan valido de estos certificados para ausentarse, adelantando que  llevarán los sumarios hasta sus últimas consecuencias.

Gorbacz destacó el trabajo del área de fiscalización sanitaria, quienes detectaron las irregularidades, en ese sentido, dijo que siempre esa repartición se dedicó de manera adecuada al control, pero no había decisión política –durante la gestión anterior- de perseguir a quienes cometían este tipo de fraudes. Así, dijo que la inicio de su gobierno se encontraron con alrededor de 30 sumarios administrativos estancados y que retomaron su marcha recién luego de que asumieron.

“si no hay una decisión política de avanzar en ese sentido no vamos a poder acabar con el problema, en la gestión anterior hubo pocos avances en sanciones administrativas y los controles no se mejoraron, por lo tanto sigue habiendo certificaciones falsas y alto ausentismo, esto es lo que cambió, hay decisión política de mejorar los controles y perseguir los sumarios hasta sus últimas consecuencias”. Concluyó el Jefe de gabinete.