La legislatura trabaja en la adhesión a la ley de Cánnabis medicinal

Así lo informó la legisladora Miriam Martínez, autora de uno de los proyectos de ley para la adhesión al programa nacional de uso medicinal.

248

La Legisladora Miriam Martínez, en diálogo con El Primero de La Fila, por FM La Isla, comentó el trabajo que se viene realizando en la Legislatura para que la provincia adhiera al programa nacional de uso medicinal de Cannabis, según manifestó, presentó  un proyecto que tiene como finalidad adherir a la ley nacional Nº 27.350, sancionada 29 de marzo, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal.

Martínez, dijo que este  proyecto es producto de un trabajo previo que viene realizando junto a padres de chicos que padecen trastornos como la epilepsia, quienes presentan considerables mejorías a los síntomas que padecen con el uso del aceite de Cannabis y que ello les permite acceder a una mejor calidad de vida. En tal sentido, dijo que era necesario brindar la herramienta para que esos padres pudieran contar con un marco legal para ese uso y profundizar en la investigación sobre las propiedades terapéuticas de la planta.

La norma sancionada en marzo por el congreso, crea un programa nacional de estudio e  investigación de uso medicinal de cannabis, en la órbita del ministerio de salud de nación. Este programa, garantiza también el acceso gratuito al aceite de cánnabis a todo aquel que se incorpore al mismo y  crea un registro de pacientes que sufren las diferentes patologías que van a estar indicadas una vez que la ley este reglamentada, habilitando al uso.

“Con este proyecto, lo que hacemos es incorporarnos a la ley nacional y todas las personas que necesiten este medicamento por indicación  (que no se fabrica en nuestro país porque está prohibido, por lo que no se conoce el alcance del uso medicinal) van a poder usarlo y además se va a poder avanzar en investigación”, explicó la legisladora. Cabe destacar, que hay también un proyecto del ejecutivo provincial para la adhesión, sobre lo cual, Martínez explicó que el suyo difiere solo en la inclusión de la cobertura de las obras sociales en este tipo de medicamentos y la posibilidad de que médicos del sector privado también puedan prescribirlos.

“el proyecto nacional, es todo en el ámbito estatal, el Estado te va a proveer el medicamento previa inscripción en el programa y siempre que la enfermedad que lo motive esté dentro del registro,    que se fabrique en laboratorios públicos y que esté prescripto por un hospital público;  yo entiendo que, independientemente del programa nacional, tendríamos que abrir la otra puerta y permitir que también lo pueda hacer el privado, así que va a ser un debate importante en el ámbito legislativo. Cuando lo tratemos en la comisión Nº 5, que fue a donde fue derivado este proyecto, vamos a tener la participación de profesionales, del ejecutivo provincial y de invitados especiales que van a poder brindar su palabra”, expresó la legisladora.