Senadores fueguinos buscarán conseguir fondos para vialidad

El director de Vialidad Provincial, Gastón Natale, informó que se encuentra trabajando con los senadores Catalán Magni Y Ojeda para obtener recursos de Nación.

168

El director de Vialidad Provincial, Gastón Natale, informó por FM La Isla, que se encuentra gestionando ante los senadores Catalán Magni y Ojeda, la posibilidad de llevar al congreso una ley para el aumento de la coparticipación destinada a la cartera que conduce. La norma alcanzaría a todas las direcciones provinciales de vialidad y tiene como base el trabajo conjunto que se viene dando en el seno del consejo federal vial, con la participación de la federación argentina de trabajadores viales.

Natale, explicó que el presupuesto de vialidad depende de las ventas nacionales de combustible, de las cuales reciben un porcentaje y del nivel de población de la jurisdicción. En tal sentido, manifestó que la provincia ha crecido mucho pero eso no se refleja en aumentos, dado que se manejan los datos del último censo en 2010 y que, si bien reciben los fondos del combustible, se trata de un presupuesto demasiado bajo para desarrollar las obras necesarias.  Asimismo, explicó que otra manera de acrecentar los fondos es hacer obras con recursos de la provincia y presentarlos en el consejo federal vial, pero ello no tiene una influencia significativa.   

“Hacemos nuestro trabajo presentando lo que nos parece que nos corresponde, porque no es solo Tierra Del Fuego, a nivel nacional todas las vialidades provinciales se encuentran en un muy mal estado en lo que respecta a la maquinaria y cuesta demasiado hacer el mantenimiento de las rutas provinciales”, expresó el director y agregó “estamos trabajando como sería la mejor manera de que nos puedan ayudar pero sin afectar a Nación, que pueda ser un trabajó en conjunto, porque el gobierno nacional está metiendo mucho dinero en rutas nacionales pero para llegar a las rutas nacionales hay que también pensar en las rutas provinciales, sino no se puede llegar”

Por otra parte, Natale dijo que de no darse el avance de este proyecto de ley buscarán como alternativa que se declare una  emergencia Vial, para que en se pueda incluir una partida en el presupuesto de Nación para el 2018.   

  “Los índices se mueven poco, por eso estamos trabajando para tratar de presentar algo por el senado. Con el dinero que nos ingresaría si esto llega a salir, en un año cambiamos la flota completa y nos quedaría dinero para obras chicas como la de las rotondas, sería muy importante para la provincia”, concluyó.