Nato Ojeda: “lo que hizo el presidente del senado fue in disparate”

El senado José “Nato Ojeda” comentó la irregular situación que se dio en el recinto del senado al momento de tratar el rechazo al DNU que quitó los reembolsos por el uso de puertos patagónicos.

218

El senador José “Nato” Ojeda, en diálogo con El Primero De La Fila, por FM La Isla, se refirió a lo sucedido en la cámara alta al momento de tratar el asunto del rechazo del DNU que le quitó a las provincias los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos, en tal sentido, dijo que se trató de “un disparate” y que se incumplieron al menos tres normas distintas del reglamento de la cámara.

Luego de la quita de los reembolsos por DNU, los senadores de las provincias patagónicas comenzaron a reunirse para llevar al recinto el rechazo al decreto. Luego de lograr dictamen favorable de la comisión correspondiente, el asunto se llevó a discusión en la cámara, donde se dio una particular situación. Según comentó Ojeda, al iniciarse el tratamiento se votó una lista de oradores y comenzaron las exposiciones. Como es de costumbre, durante las mismas algunos parlamentarios abandonaron el recinto, dirigiéndose a salas contiguas desde donde pueden seguir las exposiciones desde pantallas. En tales circunstancias, quien presidía el cuerpo, el senador Pinedo, cedió la presidencia para ocupar su banca y el presidente Subrogante, Carlos Marino –Cambiemos- le cedió la palabra al propio Pinedo sin respetar el orden de oradores votado. Pinedo desde su banca,  al notar la ausencia de varios senadores de la oposición,  propuso una moción para que el dictamen vuelva a comisión. Ante ello, varios senadores de la oposición abandonaron sus bancas inmediatamente para no dar Quórum y aguardar a que el resto de los senadores regresen de modo de rechazar la moción. Sin embargo, y a pesar de que por reglamento se debe dar aviso a los parlamentarios y esperar 15 minutos para dar por terminada la sesión por falta de Quórum, el senador Marino dio por concluida la sesión inmediatamente y el oficialismo se retiró del recinto, impidiendo que se trate el rechazo al DNU.

Ojeda, señaló que se faltó al reglamento en al menos tres artículos, ya que no se respetó el orden de oradores, no se votó al final de las exposiciones y no se esperó 15 minutos para dar por concluida la sesión por falta de Quórum. El tema se va a tratar ahora en la próxima sesión que será en agosto. Según estimó Ojeda, en la próxima sesión esto se va a votar favorablemente.                 

La Ley Nº 23.018 establece que La exportación de las mercaderías cuyo embarque  se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, gozarán de un reembolso adicional a la exportación, siempre que se carguen a buque mercante con destino al exterior. Hace alrededor de ocho meses el presidente Macri derogó por DNU esta ley, quitando estos reembolsos, aun  cuando en la ley de presupuesto –confeccionada por el gobierno- esos fondos estaban contemplados.