Rivarola: “La posición que está tomando Brasil es de una similitud increíble con la Argentina”

El secretario general de Centro de Empleados de Comercio opinó sobre la reforma laborar en Brasil y afirmó que es una medida de la cual ya se está haciendo eco el gobierno nacional.

268

En diálogo con El Primero De La Fila, por FM La Isla, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio se refirió a la reforma laboral de Brasil y afirmó que ya están recibiendo instrucciones a nivel federación para afrontar la posibilidad del que el gobierno  nacional avance en igual sentido. Al respecto, dijo que ya se han escuchado rumores sobre esto en Buenos Aires y de allí la preocupación de las organizaciones sindicales.  

“siempre que hay crisis lo primero que se empieza a achicar es el sector obrero, y con el pensamiento argentino hay que tener cuidado con este tipo de cuestiones”. Enfatizó.

Lo más preocupante:

     La nueva ley brasileña contempla la posibilidad de que los obreros negocien salarios y condiciones de trabajo por fuera de los convenios colectivos y sindicatos, lo que sin dudas está orientado a menoscabar la organización de los trabajadores y hacerle perder fuerza al sector sindical. “nos convierten en enemigos de los trabajadores”, afirmó Rivarola y comentó que en nuestra provincia se da el caso de que muchos empleados en negro piden al sindicato que no denuncien su situación para no perder su fuente de trabajo y en el caso de Brasil se estaría legalizando esa opción.

También se modificó, en el país vecino, la duración de la jornada, extendiéndose a doce horas y eliminando así el pago de horas extra. A la par, se previó la posibilidad de la modalidad de trabajo intermitente, que consiste en jornalizar a los obreros, quienes deberán ser notificados con solo tres días de anticipación sobre cuáles serán las próximas cinco jornadas laborables.

A todas estas espeluznantes medidas de flexibilización se les agrega la desmensualización de los haberes, que podrán ser pagados por día o por semana. Esto, según expresó Rivarola, tiene un importante efecto en la cobertura de los días por enfermedad, ya que se cambia la base de cálculo de los salarios y se pasa a un sistema en el que solo se abonarán los días efectivamente trabajados.

Otra medida adoptada por el parlamento brasileño es la quita del juicio laboral gratuito. Cabe a aclarar, que en Argentina los obreros tienen la posibilidad de litigar sin gastos y el estado se hace cargo de las costas en caso de que pierda. En el caso de Brasil, el trabajador debe cargar con los gastos del litigio, como la tasa de justicia y con las costas en caso de perder, lo que, teniendo en cuenta que se trata de personas que han perdido su empleo, empuja a la imposibilidad de que puedan hacer valer sus derechos por la vía judicial. Rivarola sostuvo que este es un tema que ya se ha instalado, de hecho el presidente habló hace algunas semanas de la “mafia de los juicios laborales”, con lo que queda claro que existe la intención de avanzar en ese sentido.

El silencio de la CGT

 “le falta a nuestra CGT una presencia mayor con respecto a nuestra situación económica, no vislumbro oposición”, dijo Rivarola y señaló que el triunvirato se mantiene apático ante escándalos como el de Pepsico, lo que deja a las claras que no hay intención desde la CGT nacional de combatir las políticas de ajuste y asumir la defensa de los trabajadores.