Festejo por del día de las tejedoras

En la tarde de hoy el partido Verde organizó un agasajo a todas las mujeres que se dedican al milenario arte del tejido.

217

El 13 de julio se celebró en todo el país el día de la tejedora, en reconocimiento a todas las mujeres que realizan este arte milenario, hoy por la tarde, el partido Verde llevó adelante un pequeño festejo para no dejar pasar la oportunidad de homenajear a todas esas mujeres que con sus manos brindan una caricia a sus familiares y amigos a través del tejido.

Todos tenemos en nuestros guardarropas alguna prenda que nos hizo la tía, una bufanda de mamá o unos guantes que con paciencia y amor nos tejió la abuela.  Sin dudas, cada vez que las usamos sentimos ese afecto que pusieron al confeccionarlas y no es extraño que sean nuestras preferidas aun por sobre aquellas adquiridas en las más afamadas tiendas de la ciudad. Y es que el fruto de las manos de una mujer que amamos no puede compararse con marcas ni altos precios, el lujo de tener una prenda que alguien hizo pensando exclusivamente en nosotros no encuentra rival digno entre todas las pretensiones de la moda que nos puedan surgir.

Sin embargo, este homenaje no solo tiene de especial esa muestra de cariño que significa que nos tejan algo, sino que se trata del reconocimiento a una actividad de gran importancia para la humanidad y que aun después de siglos de industrialización se sigue manteniendo viva como una tradición que nos empuja a reconocer nuestra historia como seres humanos.

El tejido inició en Egipto en los albores de la civilización y significó uno de los avances tecnológicos más significativos de la humanidad. Los pueblos de la Mesopotamia, predominantemente pastores, hicieron de la lana de oveja uno de los materiales comercialmente más valiosos de la época y alrededor de la actividad textil se desarrolló fuertemente la economía de las primeras civilizaciones. Más adelante en el tiempo, fue la actividad textil también el motor de la revolución industrial que nos empujó a todos los avances tecnológicos de los que hoy disfrutamos.

Es por ello que hoy el Partido Verde homenajeó a las mujeres del tejido, invitándolas a compartir una merienda y aprovechar el encuentro para intercambiar técnicas e ideas. El evento no pudo ser más exitoso, pues las sonrisas de las tejedoras lo demostraron, volviendo a  afirmar que a todos nos hace bien el reconocimiento y mucho más cuando es absolutamente merecido.         

Es difícil dimensionar que el entrelazado de fibras naturales haya sido uno de los motores de los increíbles avances que ha alcanzado la humanidad, Sin embargo así es y definitivamente debemos ver en este arte no solo las manos de nuestras mujeres amadas, sino las de millones que a lo largo de la historia nos dieron nada más ni nada menos que la posibilidad de abrigarnos del frío y con ello mayores posibilidades de sobrevivir.