Sentencia en el caso Agustina Varela

Lucas Gómez fue sentenciado a 15 años de prisión luego de que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolviera su culpabilidad.

68

Este viernes, Lucas Gomez, pareja de la madre de la niña al momento de su muerte, fue sentenciado a quince años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable de la muerte de  Agustina Varela de tres años de edad. El hecho sucedió en agosto de 2006 y Gómez  fue absuelto en dos oportunidades antes de ser condenado.

El padrastro de la niña fue acusado de golpearla y provocarle un desgarramiento traumático de hígado, lo que le genero una hemorragia interna y consecuentemente la muerte. Según se supo en el debate, el hombre había quedado a cargo de la guarda de la menor en horas de la madrugada durante una fiesta familiar, dado que la madre debía viajar temprano,  momento en el cual, luego de acompañarla al baño, manifestó que la misma se había quedado dormida en una de las habitaciones.  Poco después, la tía de la niña fue a buscarla y notó que la menor presentaba golpes y se quejaba, por lo que la llevó al hospital donde falleció alrededor de las siete de la mañana.

No obstante las pruebas que el fiscal señaló como concluyentes, Gómez fue absuelto en dos oportunidades. Primero obtuvo la absolución de parte del tribunal oral de juico en lo criminal, fallo que fue recurrido por la fiscalía y sobre el cual recayó la revisión del Superior Tribunal de Justicia, que ordenó la realización de un nuevo juicio. En la segunda oportunidad, otro tribunal, compuesto especialmente para el caso, volvió a resolver la absolución de Gómez con el fundamento de que existía una duda razonable respecto a su culpabilidad, con lo que correspondía aplicar el principio de “in dubio pro reo”- beneficio de la duda-.

Esta segunda absolución también fue revisada por el superior tribunal de justicia, que en esta oportunidad directamente decidió fallar sobre el fondo del caso, declaró culpable a Gómez  y ordenó que se le dicte una pena.

Este viernes, el tribunal de juicio del distrito judicial norte, condeno a Lucas Gómez a la Pena de 15 años de prisión, no obstante, el imputado seguirá en libertad hasta que se resuelva una nueva instancia de apelación.