Gastón Diaz: “Hay que revisar el sistema electoral en Ushuaia”

Así lo expresó el Dr. Gastón Díaz en referencia a la discusión sobre el cupo femenino en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

217

El Dr. Gastón Díaz, en diálogo con FM del pueblo, brindó su opinión acerca de la discusión surgida a partir de la llamativa situación del concejo deliberante de Ushuaia, donde actualmente no hay ediles mujeres y tan solo tres de los últimos 25 concejales lo eran.

Díaz señaló que es una discusión sumamente interesante, que involucra no solo cuestiones referidas a la igualdad de género sino también al aporte diferente que hace la mujer como líder en las distintas áreas. En tal sentido, dijo que  “la visión que tiene de liderazgo una mujer, no es la misma visión de liderazgo que tienen los hombres” y explicó la afirmación señalando que la mujer posee una sensibilidad distinta a la del hombre y que los intereses que movilizan a la mujer son otros.

Según la opinión de Díaz, la mujer posee una conciencia social distinta y es por ello que determinadas funciones del sector público tienden a ser ocupadas por mujeres, como es el caso de la cartera de desarrollo social en la provincia. Por el contrario,  “hay otras áreas donde pareciera ser que los hombres son los que tienen esa vocación de productividad y control”. No obstante, aclaró que no se trata de una regla, sino solo de tendencias en los roles de género y recordó que por ejemplo la titular de obras públicas en Rio Grande es una mujer – Gabriela Castillo-.

Para Díaz, el principal problema es privar al sector público del liderazgo femenino. En tal sentido expresó,  “Difícilmente una persona pueda sintetizar todos los matices que tiene una realidad, pero si encima en un gabinete se ausentan aquellas que tienen una vocación de liderazgo muy marcada, que son las mujeres, en cuestiones de salud, educación o las cuestiones que tienen que ver con los programas sociales, seguramente tiene que  ver con una mirada del ejecutivo de cómo lleva adelante la política que quiere para sus ciudadanos” y agregó, “no es un capricho legislativo decir que el 30% de un órgano tiene que estar integrado por mujeres, tiene que ver con la mirada particular que tiene la mujer respecto de la realidad social”.

Según el abogado, lo que sucede en el concejo deliberante de Ushuaia no está relacionado con una cuestión misógina, sino con un fallo en el sistema electoral en Ushuaia. “Porque si bien la lista es integrada por mujeres, luego con el sistema de preferencias, el electorado puede elegir a un candidato sin mirar si es hombre o mujer, pero habiendo tenido la posibilidad de elegir a una mujer. Entonces me parece que debería trabajarse en la cuestión electoral”, explicó Díaz.

Para cerrar, opinó que “hay que dar la discusión, todas las conquistas sociales se han dado a través de movimientos de lucha y comparto que desde el sector femenino estén tratando de implantar la discusión”.