“Le brindamos al gobierno nacional todas las herramientas para que lleven adelante su política económica”

Así lo expresó el senador nacional julio Cesar Catalán Magni en FM La Isla, quien dijo además que a partir de lo sucedido en la discusión por los reembolsos por puertos patagónicos tendrán una actitud más dura con el gobierno.

265

    El senador Julio Cesar Catalán Magni, se refirió al modo en que se manejó el oficialismo en el senado durante el tratamiento para dejar sin efecto el decreto que quitó los reintegros por el uso de puertos patagónicos la semana pasada, cuando a través de flagrantes infracciones al reglamento de la cámara, el oficialismo evitó que se sancionara la anulación de la medida del ejecutivo.

“De acá para adelante Tenemos una política de no ceder tan fácilmente, hemos trabajado mucho y brindado todas las herramientas para que el gobierno lleve adelante su política económica, que nunca la conocimos, para que lleve adelante una política de gestión que nunca la conocimos, con decisiones que lo único que hacen es permanentemente maltratar y no respetar el funcionamiento de cada uno de los organismos. A partir de esa forma de gestionar el malestar es grande y desde ahora la posición política en cada una de las decisiones va a ser difícil de consensuar”, Enfatizó Catalán.

  El senador afirmó que la discusión por los reintegros por puertos patagónicos era más una discusión política que técnica, ya que a su parecer no reviste gran importancia para el desarrollo de las provincias la existencia de ese beneficio. “no tiene tanta influencia en el desarrollo de las provincias pero habíamos decidido mantener una postura política en defensa de eso y el gobierno nos puso en un lugar desprolijo”, explicó.

  Evidentemente, el senador fueguino sintió la incomodidad de tener que elegir entre tener una postura contraria al gobierno nacional o abandonar una reivindicación de los derechos de las provincias en tiempos electorales.

  Catalán no solo reconoció que han avalado la desastrosa política económica del gobierno, sino que también señaló que es un error creer que desde una banca en la cámara de diputados se va a cambiar la realidad o se va a frenar las decisiones del ejecutivo a la hora de avanzar con la gestión y agregó “hemos tenido una actitud muy responsable, que le permite a la provincia estar, no digo bien, pero avanzando en infraestructura y en obras que se habían negado durante mucho tiempo, con el trabajo de resolver el desarrollo energético, de poder trabajar en el desarrollo de distintas matrices económicas alternativas, que no vaya todo relacionado a la ley y a la industria y a buscar un culpable cuando algo está mal».

 Según expresó el senador, quienes no tuvieron esa actitud responsable fueron ciertos diputados y concejales que luego de obtener la banca se convirtieron en “librepensadores”.

 “trabajamos desde un espacio común con el ejecutivo provincial, la legislatura, los concejales y ni bien terminamos de ganar la elección hubo un sector que eran librepensadores donde, uh casualidad,  es un sector que no cumple ni en la Provincia ni en la Nación y sienten que ellos son los dueños de la verdad absoluta, nosotros repudiamos mucho eso, nos parece que hay que respetar las instituciones, respetar lo que se vota , respetar la democracia y a partir de ahí dar una discusión responsable”, Dijo Catalán.

  Las afirmaciones de Catalán, en el contexto de la entrevista con Guillermo Lacaze, resultaron cuanto menos contradictorias, teniendo en cuenta que el programa de la plataforma electoral a la que hace referencia –la que ganó en 2015 en la provincia- en nada coincide con el posicionamiento del senador en la cámara alta. Además, criticó de manera implacable a Cristina Fernández, quien era líder del espacio y le incriminó el resultado adverso de las elecciones.

  A más de ello, dijo que hay una profunda falta de autocrítica en lo referido a la prórroga de la 19.640, ya que bien podría haberse hecho durante el gobierno anterior cuando contaban con mayoría en el congreso y “con una presidente patagónica con, supuestamente, la decisión fuerte de desarrollar el interior profundo y la decisión de que los fueguinos no vivan malos momentos en lo que respecta al desarrollo y la visión de futuro, entonces manejémonos con la verdad con la gente”, expresó. Con el mismo tenor, le fustigó a Cristina Kirchner el haber constituido el fideicomiso para el cruce por aguas argentinas “dos días antes de irse” y agregó “nosotros en nuestro gobierno no lo pudimos hacer- el cruce y la prórroga de la ley 19.640- y en este gobierno trabajamos para tratar de brindarle a la provincia una alternativa de desarrollo sustentable y responsable, teniendo en cuenta que a La Casa Rosada no le importa Tierra Del Fuego, no le importa el desarrollo de nuestra industria y que tiene una visión de desarrollo del interior muy distinta».

Para cerrar, dijo que “Cristina siga su camino que es distinto al nuestro” –haciendo referencia al randazzismo- y le endilgó a la Cámpora la intención de tratar de dañar a Florencio Randazzo a través de la candidatura de Mario Ishii en la provincia de Buenos Aires.