Mujeres al Concejo: presentan proyecto de reforma a la ordenanza electoral de Ushuaia.

Agrupaciones con perspectiva de género presentaron ayer un proyecto de reforma a la ordenanza que regula el proceso electoral en Ushuaia para que se integren mujeres al Concejo Deliberante.

154

  Ayer por la  mañana, organizaciones feministas se apersonaron en el Concejo Deliberante para presentar ante el cuerpo un proyecto de reforma a la ordenanza que regula los procesos electorales en la capital fueguina. Cabe recordar, que actualmente no hay ediles mujeres y que los últimos 25 cargos de concejal, exceptuando tres, fueron ocupados todos por hombres.

  Al respecto, Laura López Entable, integrante de la agrupación feminista La Ría, explicó que se trata de la anexión de un artículo bis al sistema de preferencias que actualmente rige para las elecciones municipales, a través del cual una vez determinado el número de bancas  se procederá a asignarlas en paridad, es decir, de cada lista ingresará quien tenga mayores preferencias y en caso de que se un hombre, la siguiente banca deberá ser ocupada por la mujer que tenga mayores preferencias en la lista.

  El pedido fue ingresado por medio del instituto de iniciativa popular, por lo cual el Concejo Deliberante tiene ahora seis meses para tratar el tema, convocar a los distintos organismos que estudiaron el tema y tomar una decisión.

   Laura López entable, señaló que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el tema a partir de la preocupación que genera la falta de mujeres en el cuerpo legislativo municipal. Con esta iniciativa, pretenden garantizar la participación femenina en las decisiones municipales y promover la perspectiva de género dentro del ámbito de la administración pública