¿De que se tratan los talleres de cuidado emocional y comunicación?

Por iniciativa del gobierno, se están dictando en nuestra ciudad estos talleres, que forman parte de una capacitación planificada a largo plazo, que durará aproximadamente dos años. El programa está destinado a poder brindar asistencia en emergencias, catástrofes, situaciones de crisis y desastres.

208

  La idea es conformar un equipo que cuente con miembros de distintas instituciones, áreas, autoridades y profesiones. Los mismos se enfocarán en cuestiones que atraviesan la comunicación y cómo mejorarla.
Las ponencias, se basarán en permitir comprender, cómo las emociones se hacen parte de la comunicación, mediante el lenguaje no verbal, influyendo sobre el estado de salud. Por eso la importancia de hablar y trabajar sobre los mecanismos que permiten reconocer y cambiar sentimientos nocivos como el enojo.
La licenciada Galfasó, utiliza sus simposios como espacios de reflexión. Uno de sus tópicos, se basa en dimensionar la aceptación de las diferencias con los demás, evitar intentar imponer una mirada u opinión personal sobre otras.
El proceso de comunicación está conformado por muchas cuestiones, por eso es significativo comprender, que muchas veces el lenguaje emocional (sentimientos) impide publicitar el lenguaje cognitivo (mensajes cargados de contenido). En ese punto, la profesional señala la necesidad de generar relaciones basadas en: “El respeto a que el otro puede pensar distinto a nosotros y eso no significa que no nos quiera, que no nos respete. Significa simplemente que está pensando distinto.
Tenemos toda una cultura de querer convencer al otro para que piense igual que uno y la razón la tenemos nosotros, y que nuestra mirada del mundo es la mirada. Y son solo experiencias y miradas, y es difícil a veces aceptarlas y convivir con ellas, pero tenemos que empezar a darnos cuenta que si queremos ser respetados, tenemos que empezar por eso. No se trata de terminar la comunicación, sino de frenarla.
Cuando empezamos a tomar conciencia de lo que significa enojarnos, lo que significa el rencor y ese tipo de discusiones tan agitadas que a veces tenemos, ahí uno empieza a cambiar.”