Alivio para el GNC

La quita del IVA a las ventas de gas representa un gran alivio a las distribuidoras de GNC, en Río Grande, la distribuidora Drako enfrentaba problemas con YPF por el pago del impuesto.

206

  El titular de la estación de GNC Drako, Pablo Komer, en diálogo con El Primero De La Fila por FM La Isla, expresó su conformidad con la modificación por decreto en el cobro del IVA por las ventas de gas en Tierra Del Fuego. En tal sentido, aclaró que ellos no trasladaban el impuesto a los consumidores pero tampoco lo pagaban, por lo que enfrentaban  reclamos de las petroleras que en algunos casos demandaron de presentaciones judiciales.

  Komer, comentó que en el caso de YPF debieron acudir a la justicia federal a fin de que declare certeza sobre si correspondía o no el pago, puesto que según una primera resolución de  AFIP local no debía ser pagado, mientras que otra de AFIP en Buenos Aires, solicitada por la petrolera estatal, mandaba a hacerlo.

  La quita del IVA, según expresó el empresario, es de gran alivio, puesto que la actividad no tiene gran rentabilidad y mucho menos en Tierra Del Fuego, donde la poca diferencia con el combustible líquido hacía que los usuarios no se volcaran al GNC. No obstante, la crisis económica ha hecho que la opción crezca, sobre todo en los sectores dedicados al transporte.

  Komer, dijo que venían de casi dos años de caída y que en los últimos meses está repuntando. Así, el empresario señaló que han crecido levemente los pedidos de instalación de equipos, con lo que esperan que la meseta que están atravesando comience a mostrar un leve crecimiento de cara a los próximos meses.