Defensa civil municipal lanza la convocatoria para su voluntariado

125

  El Municipio de Río Grande, pionero en Tierra del Fuego en la incorporación de voluntarios y voluntarias, impulsa acciones como sistematizar, centralizar y fomentar el voluntariado en distintos programas y proyectos.

  En este marco, la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana,   está convocando a personas de la sociedad, mayores de 18 años, ciudadanos de libre determinación para conformar reglamentariamente el Voluntariado Social de Defensa Civil.

  Esta actividad es netamente voluntaria y gratuita, sin recibir salario, remuneración ni contraprestación económica y que estas incorporaciones están sujetas a derechos y obligaciones a cumplimentar por cada integrante del voluntariado.

  “El voluntariado debe ser relacionado con el ejercicio pleno de la ciudadanía,  identificando a cada individuo como sujeto de derechos para asumir libremente sus compromisos y la voluntad de cooperar, teniendo en cuenta que el voluntariado es una de las expresiones más genuinas de las sociedades modernas y las democracias consolidadas. Más allá de los requisitos específicos, deberán poseer un espíritu altruista,  ser seres solidarios y con capacidades y cualidades de trabajar en equipos”, dijo Pedro Franco, director del área.

  Las inscripciones se extenderán hasta el día 28 de julio próximo. Los interesados deberán acercarse a las oficinas municipales de la Dirección de Defensa Civil, para retirar el correspondiente formulario de inscripción. Luego se realizara una preselección para finalmente incorporar a las personas seleccionadas.

  La Dirección de Defensa Civil Municipal cuenta actualmente con 13 voluntarios, quienes están en permanente capacitación en temas como misiones, funciones y acciones de la Defensa Civil, comunicaciones, uso de equipos portátiles y de base VHF, conocimientos de primeros auxilios, RCP,  observación y detección de condiciones inseguras y evacuación de edificios, uso y manejo de extintores, lucha contra incendios, conocimiento general de autoprotección, manejo de cuatriciclos en circuitos agrestes, curso básico de heliguia, escalada y trabajo en altura, también mencionar que tienen intervenciones en campañas solidarias, desfile del 2 de abril, acompañamiento en diferentes actividades y de relación con la comunidad. “Esta labor voluntaria ayuda a tejer una red de trama invisible que termina por convertirse en un importante sustento que toda sociedad necesita para avanzar hacia un sistema de convivencia y de relaciones sociales que privilegia la cultura de la solidaridad, el compromiso social, consolidando el vínculo y acercamiento con cada vecino”, amplió Franco.