“Fue una decisión política completamente acertada”

Lo dijo el secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, en referencia al pago de la deuda que el gobierno mantenía con la ex IPAUSS.

181

  El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que el pago de la deuda que mantenía el gobierno con la caja previsional y la obra social de los estatales es fruto de una decisión política acertada. Aunque aclaró que no se trata de “la deuda histórica”, aquella de 208 millones de pesos (dólares) que el gobierno de Carlos  Manfredotti tomo de la caja, también se trata de una deuda histórica, que es la que fueron contrayendo los sucesivos gobiernos con el fondo previsional desde la fundación del IPAUSS.

  “Esas deudas han sido responsables los gobiernos que han ido tratando de no pagar, la idea era no pagar nunca, también con la complicidad de algunas organizaciones y de algunos dirigentes y muchos legisladores que hoy no se hacen cargo y han sido parte de la deuda histórica de los 208 millones y hoy están en la legislatura”, disparó Córdoba.

  No obstante estas apreciaciones y la calificación de acertada sobre la decisión de gobierno, Córdoba expresó que seguirán trabajando en una alternativa respecto del paquete de leyes de emergencia del sistema de seguridad social, aprobadas en enero de 2016. En tal sentido, señaló que sigue pendiente el pedido de declaración de inconstitucionalidad en la justicia y que siguen analizando otras alternativas para dar la discusión ante el ejecutivo por los descuentos a los trabajadores y el manejo del sistema.

  “Nosotros hemos planteado estos últimos años la reforma previsional, nosotros no alentamos los 25 inviernos por dar un ejemplo, lo que hemos buscado siempre es fortalecer el sistema y evitar los privilegios que se han dado en los últimos años”, dijo el sindicalista.

  Por otra parte, se refirió a las futuras discusiones en el plano de lo salarial, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la Nación. Sobre ello, dijo que el plenario del sindicato está preparando un documento para presentarlo ante el ejecutivo y la legislatura, mediante el cual  sugerirán que se tenga en consideración para la confección de la ley de presupuesto las modificaciones posibles de la pauta salarial. En tal sentido, señalo que la inflación que publicó el INDEC (18 %) no es real y que se inclinarán por solicitar recomposiciones que ronden entre el 20% y el 25%.