Tierra del Fuego reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado

En la jornada de hoy hubo grandes movilizaciones en Río Grande y Ushuaia en solidaridad con el reclamo a nivel nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

331

  Tierra del Fuego se expresó en solidaridad con las movilizaciones que se dieron en todo el país reclamando al gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven integrante del movimiento de reivindicación Mapuche de la provincia de Chubut, que desapareció luego de que lo detuviera la gendarmería en medio de  una dura represión durante una manifestación el pasado 1º de agosto.

  En Río Grande, los manifestantes se agruparon en la Torre de Agua alrededor de las 18:00 Hs, con la presencia de varias organizaciones sociales y sindicales. Soledad Rótaris de SUTEF, fue la encargada de dar inicio al acto, expresando la ferviente exigencia del pueblo para la aparición inmediata y con vida de Santiago Maldonado. Además, pidió por el desaparecido en democracia Julio López y señaló que los gobiernos y la justicia parecen ser cómplices de este tipo de hechos.

  El orador principal del acto fue Miguel Pantoja, descendiente del Pueblo Selknam, quien visiblemente emocionado lamentó la situación que hoy está atravesando el pueblo mapuche y los pueblos originarios en general que son desalojados de sus tierras a fuerza de represión y pidió el acompañamiento para su pueblo y para todos los originarios porque “si esto sucede en plena democracia estamos muy mal”.

  Finalizados los discursos, los manifestantes circularon por la plaza Almirante Brown portando banderas de sus organizaciones.

Río Grande

  Participaron  CTA Autónoma; SOEM; SUTEF; AFEP; SEJUP; UOM Seccional RG; Jubilados TDF en la Unión de Gremios; Sindicato de prensa SIPREN; CEPA; Jubilados de ATE y de ANUSATE; APUN Sindicato de Trabajadores de UNTDF; SATSAID; ANUSATE Río Grande; Petroleros Jerárquicos TDF; Petroleros Unidos TDF; Agrupación Más Patria; Iniciativa por la Unión; SOIVA TDF; Concejal Miriam «Laly» Mora; Unidad Solidaria de los trabajadores U.S.T.; Cooperativa «Ojo al Sur»; Movimiento Social «Primero Chacra»; SUPETAX Río Grande; SETIA TDF y Agrupación Militancia Peronista.

  En Ushuaia, una multitud se desplazó hacia casa de gobierno, donde los oradores se manifestaron con la misma tónica y sumaron la participación de una nutrida multitud junto a las filiales de Ushuaia  de los sindicatos nombrados.

Ushuaia