Bertone inauguró el curso para cuidadores domiciliarios

La Gobernadora encabezó en Río Grande el acto de inauguración del Curso de Cuidadores Domiciliarios para Personas Dependientes, del que participan 60 personas.

189

La gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes en el auditorio del Museo Fueguino de Arte en Río Grande, el acto de inauguración del curso de Cuidadores Domiciliarios para personas dependientes, actividad que se regula en el marco del plan de trabajo interministerial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Accesibilidad a los Servicios de Salud.

Este curso, que es de carácter gratuito, tendrá una duración de cuatro meses y contará con la certificación oficial correspondiente, según rige en la Ley Provincial Nº 1.128 de Régimen para el cuidado de Personas aprobada en noviembre del 2016.

Acompañada de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Carrera y de Educación, Diego Romero – a quienes agradeció por poner en funcionamiento el curso-, la Gobernadora se dirigió a los 60 futuros cuidadores domiciliarios: “Yo aspiro a que todos ustedes tengan una salida laboral concreta y que también tengan las herramientas para cuidar a las personas. Nosotros desde el Estado tenemos una responsabilidad muy importante de cuidar al otro y estamos tratando de poner lo mejor para que las instituciones funcionen”. Agregó además que “confío plenamente en ustedes, porque veo que hay gente comprometida en la provincia”.

En relación a las próximas capacitaciones que se brindarán, la Mandataria puntualizó que “queremos hacer cursos con salida laboral, no vamos repetir siempre los mismos, ni vamos a tomar en gran número a las personas para poder brindar una capacitación que realmente sea buena”.

Bertone también hizo hincapié en el trabajo social realizado por esta gestión: “Estamos trabajando mucho en las áreas de desarrollo social. Hay muchas áreas donde aún hay lugares profesionales que no han sido cubiertos”.

Por su parte, el ministro Claudio Carrera afirmó que “esto es el inicio de una etapa que nos encomendó la gobernadora Rosana Bertone que era la de jerarquizar el área de empleo. Con este primer curso vamos a cambiar la óptica en lo que es la capacitación y formación profesional en la provincia”.

En tanto, la legisladora Myriam Martínez, autora de la Ley 1.128, remarcó los puntos importantes de la misma y que hacen posible el inicio de este nuevo curso. “Con esta ley lo que estamos haciendo es jerarquizar esta profesión y generar empleo genuino, en el que los nuevos cuidadores domiciliarios va a integrar un Registro evaluado por el Ejecutivo provincial, donde las obras sociales y prepagas tendrán la obligación de contratar a estas personas”.

Participaron además de la apertura,  la secretaria de Accesibilidad a los Servicios de Salud, Mónica Moyano, la legisladora Andrea Freites y la concejal Laura Colazo.