Creció el empleo registrado en la construcción

Según datos del IERIC hubo un aumento en el número de empresas y trabajadores registrados en Tierra del Fuego. Sin embargo, el cemento sigue en caída y no se ven brotes verdes en la actividad.

18

  Según datos aportados por el Instituto de Estadísticas y Registro de de la industria de la construcción (IERIC) Tierra del Fuego registró datos positivos en relación a la cantidad de empleos registrados en la construcción. Con últimos datos actualizados a octubre del año pasado, en Tierra del Fuego hubo 2.570 trabajadores registrados en la construcción, lo que representó un incremento del 22% respecto al mismo mes de 2017; en tanto que el salario promedio se ubicó en los 42.085 pesos (un aumento del 57%).
Este dato positivo que muestra la Provincia contrasta con la del resto del país, donde los puestos de trabajos registrados cayeron en un 2,3% (hubo 419.008 trabajadores), esto como efecto de una caída en la actividad.
También creció el número de empresas registradas,  con un incremento del 0,5%; respecto a noviembre de 2017. Así, con 220 empresas en actividad en noviembre, la Provincia se suma a otras provincias con subas, como La Rioja (20%), Mendoza (6,9%), San Juan (4,9%), Jujuy (2,3%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,3%) y Tucumán (0,7%).
En el otro extremo, hubo caída pronunciadas en empresas dedicadas a la construcción en Catamarca (20,2%), Salta (11,9%), Chaco (11,6%) y Chubut (10,1%).

 No obstante estos datos positivos, el cemento -indicador fidedigno del nivel de actividad- sigue en caída, registrando una disminución de las ventas del 9,5% en noviembre de 2018 respecto de igual mes en 2017 y  de un 5,7% al hacer una comparación del acumulado anual.
A nivel nacional, el consumo de cemento cayó 17,8% interanual. Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (42,9%), Chaco (31,8%), Jujuy (27,5%), Tucumán (27,2) y La Rioja (27,2%).

 Este contraste entre indicadores podría estar relacionado a que hay una disminución de la actividad respecto de particulares pero se ha mantenido en relación a empresas que realizan obras en el sector público y petrolero. Además, varías obras de considerable envergadura se hallan en curso, lo que se sugiere como explicación del fenómeno.