Nuevas secciones y horas cátedras en las Escuelas de Jóvenes y Adultos

El director general de Educación de Adultos del Consejo Provincial de Educación, Luis Picoli indicó que los supervisores informaron la necesidad de crear nuevas secciones y horas cátedra en las Escuelas de Jóvenes y Adultos debido al incremento de la matrícula de estudiantes que eligen las tres opciones: SIGO en tu Barrio, SIGO 3.0 y SIGO en Técnica para terminar sus estudios secundarios.

156

En diálogo con LU14 Radio Provincia, Picoli explicó que SIGO «es un nuevo plan de estudio para las EPJA Secundaria que nos permite incluir la mayor cantidad de santacruceños» y detalló que plantea otras alternativas pedagógicas para los estudiantes.

El Plan “Sistema Integral de Gestión de Oportunidades” (SIGO) que el CPE implementa desde el año pasado tiene  tres variantes: SIGO en el Barrio; SIGO en Técnica; y para quienes no pueden cursar presencial SIGO 3.0.

“Es muy importante que los adultos puedan tener una escuela secundaria con una salida laboral”, afirmó el director y sostuvo que en ese sentido que se plantean cinco orientaciones para los bachilleratos, pensadas desde esa premisa: Turismo, Comunicación, Economía y Administración con dos especialidades: Economía Social y Administración Pública; en Energía Eléctrica y en Servicios de Mantenimiento y Reparación de Automotores.

Asimismo, indicó que el plan anterior “de cuatro años, cuatro horas diarias, cinco días a la semana, hacía que perdamos estudiantes porque tenían que trabajar, mantener su familia. El desafío de las Escuelas de Adultos es buscar otras alternativas pedagógicas para esos estudiantes”.

SIGO propone cursar tres días por semana y tres años de formación pero, además, si no puede cursar presencialmente puede hacerlo en forma virtual. En este sentido, Pico puso como ejemplo la situación del personal policial que tiene jornadas laborales rotativas que impiden la continuidad en la cursada. “Con la propuesta de SIGO 3.0 se inscribieron mil agentes de la Policía que no habían terminado sus estudios secundarios y de esta forma pueden hacerlo”, afirmó el funcionario, a la vez que añadió: “Esto representó tener más matricula y que este año no nos alcancen los docentes que habíamos convocado inicialmente e hicimos una nueva convocatoria.

En cuanto a la situación laboral de los docentes que se desempeñan en las Escuelas de Jóvenes y Adultos, Picoli explicó: «los docentes titulares serán reubicados; los que están en tareas pasivas tendrán cubiertos sus lugares; y los restantes irán a los Actos Públicos para la cobertura de las vacantes del nuevo plan de estudios, como sucede habitualmente».

«Es más, actualmente a partir de la implementación de SIGO el año pasado, tenemos una sección más por cada EPJA secundaria de la provincia debido a la cantidad de inscriptos. Lo que representan más cantidad de horas cátedra para cubrir con docentes de Santa Cruz”, aseguró e informó que la campaña de inscripciones 2019 recién comenzará esta semana.

Para finalizar, el director de Adultos subrayó: “Con mayor cantidad de estudiantes tendremos mayor cantidad de cursos. El tema es la política de inclusión y de retención de los estudiantes. Por eso tenemos tres instancias para que el que no pueda terminar de cursar presencial,  porque tiene un problema, pueda continuar en SIGO 3.0. Aquel que no le sirve el 3.0 para determinada materia puede hacerlo en el presencial”