La provincia suma equipamientos odontológico de primer nivel

La gobernadora Rosana Bertone encabezó la entrega -este lunes en el CAP N°7 de Río Grande- de distintos elementos de odontología que serán destinados a los consultorios de los CAPS de Río Grande y Ushuaia, del Centro Asistencial Tolhuin como también para ambos hospitales.

6

Durante el 2018, desde el Ministerio de Salud se continuó con la idea de mejorar la tecnología médica a través de la adquisición de aparatología e instrumental de calidad, para responder las necesidades de sus instituciones de salud.

Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone comentó que “es muy importante para nosotros la salud bucal, es por eso que incorporamos odontólogos y estamos comprando cada vez más y mejor equipamiento”.

Además, recalcó la importancia del cepillado de los niños y niñas y la alimentación. “Estamos trabajando con los comedores escolares a través de un programa de Alimentación Saludable, y son 33 mil niños que reciben esta ayuda”, destacó la gobernadora.

“Tener el equipamiento, odontólogos y un programa para que podamos medir a largo plazo y saber, de acá a los próximos 10 años, cómo está la salud bucal de los fueguinos. Ése es uno de nuestros objetivos de gestión para los próximos años”, expresó Bertone.

La gobernadora deseó que “con el tiempo podamos decir que logramos revertir la dificultad que tenemos hoy y que vemos en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, el ministro de Salud Guillermo Ruckauf manifestó que “la adquisición de este instrumental forma parte de una política que estamos llevando a cabo para descentralizar el hospital y atender en los barrios”.

“Una parte clave del programa, son los odontólogos que estamos incorporando al sistema de salud pública” sostuvo el ministro, quien agregó que “durante la gestión hemos sumado a 3 odontólogos en Tolhuin, 8 en Río Grande y 6 en Ushuaia, lo que nos permite expandirnos hacia los CAPS y poder trabajar de otra manera”.

Estuvieron presentes el personal de odontología del Hospital Regional Río Grande, el senador nacional José “Nato” Ojeda, la legisladora Andrea Freites, público en general y medios de comunicación.

Los elementos entregados fueron los siguientes:

* 13 ESTUFAS DE CALOR SECO: las mismas son equipos de esterilización por calor seco de instrumental. Ellas cuentan con Tiger, termostato regulable, luces de calefacción y esterilización, con 3 bandejas y microprocesador.

* 18 LAVADORAS ULTRASÓNICAS: las mismas cuentan con gabinete de fibra de vidrio, transductor piezo eléctrico, timmer de 30 minutos, calefacción, desagote y bandeja para electro inyectores.

* 4 SILLONES ODONTOLÓGICOS: marca Nardi & Herrero, modelo Continental. El mismo consta de una lampara de luz halógena incorporada, suctores de baja y alta potencia y su correspondiente banqueta.

* 8 COMPRESORES: marca Nardi & Herrero. Los mismos son compactos, de tamaño pequeño, silenciosos, de aire comprimido sin uso de aceite, con una potencia de 1,5 HP. Estos equipos dadas sus características, pueden ser colocados dentro del consultorio odontológico sin provocar alteraciones sonoras en el ambiente donde se desarrolla la atención a los pacientes.

 * 12 CAMARAS INTRAORALES: Utilizadas para visualizar la cavidad bucal en tiempo real con una excelente calidad de imágenes.

 * 4  RADIOVISIOGRAFO: Herramienta del proceso de imágenes que digitaliza las placas RX odontológicas. Tecnología de alta calidad que logra terminar con los líquidos y revelados de placas que son nocivos para la salud y el medio ambiente. Se logran imágenes digitales más claras y mejores diagnósticos.

* 12 MINI PC