José Luis Alvarez: Macri no puede reglamentar en la provincia en materia electoral

El ministro de gobierno, aclaró la situación de las elecciones en la provincia, luego de que trascendiera que desde Casa Rosada planean modificar un decreto y prohibir las listas colectoras en las próximas elecciones.

12

  Luego de que medios nacionales informaran que el presidente Macri planea modificar el decreto 443/11 para prohibir la presentación de alianzas electorales, El Ministro de Gobierno José Luis Álvarez, en comunicación con FM La Isla, aclaró la situación del acto eleccionario que se llevará a cabo en junio en nuestra provincia.

    Alvarez Señaló en principio que las decisiones de Macri en materia electoral no tienen injerencia en nuestra provincia dado que se trata de regímenes normativos autónomos, por lo que solo resultan aplicables las leyes provinciales. En tal sentido, afirmó que efectivamente en las elecciones de junio están totalmente permitidas las alianzas electorales -Colectoras- y que de hecho prevén que haya varios partidos que presenten candidatos propios para los cuerpos colegiados y compartan con otros frentes los candidatos a cargos ejecutivos.

  El funcionario, explicó que la posibilidad de eliminar las alianzas electorales existe solo en el supuesto caso en que la legislatura provincial decidiera adherir a la reglamentación dispuesta por Nación y entraría en vigencia recién para el próximo proceso electoral, dado que ya se hizo la convocatoria a elecciones para el mes de junio y se avecina el cierre de presentación de los frentes y alianzas este 16 de abril. En tal sentido, comentó que el trascendido acerca de la modificación que pretende Macri, parte de la especulación sobre la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires adhiera a la normativa, toda vez que la Gobernadora Vidal y Macri pertenecen al mismo partido y compartirían estrategia electoral.

  En igual sentido, sostuvo que a diferencia de Tierra del Fuego, donde el cronograma de las elecciones ya está confeccionado con base a las normas vigentes, la provincia de Buenos Aires elige junto a toda la Nación en octubre, lo que da un plazo importante para que se realicen las modificaciones normativas necesarias para adherir a la reglamentación de Macri.