Seatrade 2019: Delegación fueguina fue a promocionar Ushuaia como destino

El encuentro que nuclea a las principales empresas navieras del mundo, contó con la presencia de una delegación fueguina de la Dirección Provincial de Puertos que tenía como misión expandir el destino Ushuaia a nivel internacional y colocar el puerto de la capital provincial dentro de las rutas de los cruceros.

141

  Ushuaia, 16 de marzo.-Entre el 8 y el 11 de abril se realizó en encuentro  del Seatrade Cruise Global, organizado por la Cruise Line International Association (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) en Miami, Florida. Dicho encuentro es considerado el mayor evento de la industria mundial de cruceros, al que asistieron cerca de 11.000 participantes, más de 700 empresas expositoras de 110 países y 300 medios de comunicación.

  La presencia de la delegación fueguina estuvo encaminada a la expansión de Ushuaia como destino turístico y a lograr convenciones con distintas empresas para colocar al puerto de la capital dentro de las rutas náuticas de distintos cruceros. El sector de los cruceros atraviesa un muy buen momento, registrando durante el año 2018 una cantidad aproximada 28,5 millones de pasajeros, a la vez que se ha avanzado en el uso de nuevas tecnologías permitiendo ello reducir el consumo de combustible y proteger el medio ambiente marino. Se estima que en los próximos años  se construyan  una veintena de cruceros impulsados por Gas Natural Licuado, que no emitirán gases a la atmosfera, destacando que ya existe el primer crucero impulsado de ese modo.

  Los representantes provinciales mantuvieron distintas reuniones con referentes de las líneas Carnival Maritime, Royal Caribbean Cruises LTD, Florida- Caribbean Cruise Association, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y la patronal Clia, quienes operan en temporada en el Puerto de Ushuaia, escuchando nuevos requerimientos y necesidades a satisfacer con las futuras proyecciones de nuevos arribos, tratativas de incorporar más barcos, etc, todo en pos de dar mayor excelencia al destino Ushuaia. En tal sentido, se pudo acordar el arribo de siete nuevos cruceros que realizarán turismo antártico y se mantuvo el cupo de buques que actualmente atracan en el puerto. Resultó descatable la incorporación de la línea MSC.

  Por otra parte, las grandes líneas, en el estudio de nuevas rutas, se encuentran prestando especial atención al turismo de expedición. Por lo que la posibilidad de turismo Antártico promete la añadidura nuevos buques para las próximas temporadas, como los de la línea naviera PONANT, contando además con la confirmación de Cristal Cruises de destinar dos buques con destino a la Antártida para la  temporada 2021/ 2022 , que tendrá como puerto de asiento el de la Ciudad de Ushuaia, con una previsión entre 16 y 18 recaladas.

  Los representantes de la empresa naviera Royal Caribbean Cruises, manifestaron su agradecimiento por la Obra de Dragado,  que permitió que el  Celebrity Eclipse pudiese operar con total normalidad, reafirmando que dicho buque o un gemelo, continuará  la ruta por varios años más. De igual forma, manifestaron que en el marco de las encuestas realizadas a los cruceristas, el Puerto de Ushuaia es considerado el único del país cuyo grado de satisfacción del cumplimiento de expectativas de los pasajeros, es del 100 % positivo. Sumado a ello, se confirmó la presencia de uno de los buques Queen Cruises y de la línea Aida para la temporada 2019/2020.