Histórico fallo a favor de la comunidad Mapuche en Neuquén

La justicia neuquina falló en favor de la comunidad Mapuche absolviendo del delito de usurpación a seis integrantes del Lof Campo Maripe.

128

 Hoy por la tarde, el juez de garantías neuquino Gustavo Ravizzoli leyó la sentencia absolutoria de seis integrantes de la comunidad mapuche Lof Campo Maripe, que habían sido acusados en 2014 por un fde usurpación por despojo y turbación de la posesión. Ello, por requerimiento de un fiscal que contemplo los intereses de la familia empresaria Vela.

 Las tierras ancestrales están ubicadas en Añelo, una zona aledaña a la del emprendimiento petrolero Vaca Muerta, de allí los intereses alrededor de tales espacios.

  El Juez de garantías entendió que existía una vinculación espiritual y   cultural entre los acusados y el espacio objeto de la discusión lo que le quitaba a la figura por la cual se los acusaba (usurpación) si rasgo criminal, toda vez que la voluntad de los imputados no era turbar la posesión ajena a sabiendas de ello, sino desarrollar sus vidas en el mismo espacio que lo vienen haciendo sus comunidades desde tiempos ancestrales, asimismo, el juez señaló que no estaba completamente determinado a quien pertenece el espacio, cuestión que también peso como fundamento de la sentencia.

  “Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la absolución de todos los hermanos Maripe juzgados como usurpadores”, sostiene el comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén.