Amplia adhesión al paro convocado por las CTA´S y Moyano 

Casi todas las seccionales sindicales locales adhirieron al paro convocado por el dirigente gremial Hugo Moyano y ambas CTA.

68

 El paro nacional convocado por Hugo Moyano y Las CTA´s Autónoma y de los trabajadores contó con una alta adhesión en Río Grande. En tal sentido hubo un cese total de las actividades de camioneros, petroleros, SMATA y bancarios, con gran acatamiento de estatales y docentes,  el acompañamiento de comercio y varios sindicatos del sector industrial, entre ellos SETIA y ASIMRA. Cabe destacar que no participo UOM, dado que se hallarían en conciliación obligatoria y varios sindicatos textiles que adhieren al paro convocado por CGT para mañana.

 “De los afiliados nuestros no fue nadie a trabajar, ni en YPF ni Roch subió nadie, nosotros estuvimos recorriendo los yacimientos, los únicos que trabajaron  fueron los supervisores», expresó Rene Vergara, Secretario de Prensa de Petroleros Privados y argumentó «nosotros ya estamos cansados, somos un sindicato que está cansado de este Gobierno nacional, de lo que son las medidas de ajuste, de las propuestas de reforma laboral. Mas allá de que le quedan seis meses de gobierno a Mauricio Macri, nosotros vemos como siguen achicándose los bolsillos de los trabajadores y se sieguen agrandando los bolsillos de ellos”. Asimismo, Vergara señaló que Petroleros se halla en estado de alerta y movilización permanente por la situación del país.

 Respecto del centro de empleados de comercio y acerca del desarrollo de la jornada de paro, el secretario general Daniel Rivarola Expresó Fue más o menos lo esperado, el acatamiento de comercio era muy complejo entendiendo la cantidad de empresas y la situación que atraviesa el sector entre suspensiones, achiques de jornadas, despidos, perder el día de paro y, como suele suceder, el presentismo, era una importante suma -de descuentos- y complicaba. Sabíamos que iba a ser así, pero de igual manera muchos compañeros querían tomar la medida y por eso el gremio convocó, a pesar de que nuestra federación no paró en todo el país, creemos que somos el único gremio de comercio que manifestó el repudio, así que creímos que teníamos que estar presentes, haciendo estos dos paros simbólicos en los dos supermercados más importantes, acompañados por parte del personal y todo el cuerpo de delegados, para que se escuche la voz de Comercio, que estamos en total desacuerdo con la políticas nacionales que lo único que generan es achique y desempleo”. 

 Alrededor de las catorce horas, varios sindicatos (SETIA, SATSAID, ASIMRA, SMATA, CEC,  Camioneros, La Bancaria, SITOS) se reunieron en el playón de ingreso de FAPESA, donde se leyó un documento emitido por ASIMRA y refrendado por todos los dirigentes sindicales presentes. Luego de ello, Mariano Tejeda, secretario general de CGT Río Grande dijo,  “entendemos que el único camino y mejor que tenemos es el de la lucha en la calle, yo voy a hacer hincapié en la organizaciones que estamos presentes, las que no están presenten tendrán su derechos, pero tenemos que decir que tanto la CGT de Río Grande como la de Ushuaia siempre han mantenido una autonomía en cuanto a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. Que no piensen los trabajadores que nosotros nos vamos a hacer cargo de lo que hace la CGT a nivel nacional, ha sido vergonzoso. Los hacemos cómplices y los hacemos parte de la destrucción que ha generado el Gobierno Nacional para con los trabajadores y el pueblo argentino. Que entiendan los trabajadores que los dirigentes que están acá persiguen la misma convicción que es la defensa de los trabajadores en la calle, que es la única lucha que es real y que la vamos a seguir manteniendo como lo venimos haciendo hace muchos años”. 

 Tejeda señaló ademas que, este paro ha sido totalmente atípico, porque la CGT 
Nacional que tiene la herramienta legal no la uso para defender a los trabajadores. En segundo lugar empezaron a aparecer maravillosamente conciliaciones obligatorias con carácter de urgente antes de un paro impuesto por el frente sindical, por la corriente federal, por la multisectorial 21F, lo cual llama la atención y que trata de debilitar la fuerza de la lucha”. Asimismo, Tejeda sostuvo que «misteriosamente en esta provincia desaparecieron los pallets», aludiendo al episodio aparte que significó el armado de los piquetes durante las primeras horas de la jornada.

 Luego de finalizada la conferencia de prensa, el grueso de los trabajadores se trasladó a las inmediaciones de la empresa IATEC, para manifestar apoyo a los trabajadores de dicha terminal electrónica.