Se dictó una jornada abierta sobre Celiaquía en Río Grande

Viernes 10 de Mayo 2019 - La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

11

 En la jornada de hoy se brindó una capacitación en las instalaciones del SUM del IPV, allí profesionales del Hospital Regional Río Grande disertaron en una jornada que duro más de 5 horas. En declaraciones a FM Lider la Doctora Amalia Valdivia contó un poco más acerca de esta iniciativa.

 “Estamos haciendo una jornada abierta para la comunidad sobre celiaquía, la idea era concientizar a la población de que existe la enfermedad celiaca y de que tiene un impacto importante en la salud, debido a que sin tratamiento nutricional lleva a un desnutrimiento y a alteraciones en múltiples órganos, por lo que acá hay varios profesionales que están compartiendo patologías desde sus ámbitos, odontólogos, dermatólogos, pediatras, endocrinólogas, clínicos y los médicos de familia”

 A lo largo de la jornada disertaron diferentes especialistas, “La bioquímica habló acerca de los análisis que se solicitan, luego hizo lo propio el anatomopatologo que es el que hace el diagnóstico definitivo de la enfermedad celiaca y después tuvimos la participación de la Lic. Nelida Barrientos, que es la nutricionista que habló sobre el tratamiento nutricional con el cual se revierte la patología, no es que va a  desaparecer pero la persona va a poder llevar una vida prácticamente normal”

 Acerca de los indicios que pueden llevar a ser portadores de esta patología Valdivia aseguró, “Si una persona tiene sospecha al tener baja talla o bajo peso o alguna enfermedad como diabetes tipo 1, tiene parientes celiacos, o tiene síndrome de down, o problemas de piel, tiene que consultar, la persona no va a tener una manifestación típica del caso, pero puede presentarse la enfermedad asociada con otra enfermedad, para esto hay que ir a ver un médico, puede ser clínico, puede ser pediatra, puede ser médico de familia, dermatólogo, odontólogo, pero es importante que la persona sepa que hay un grupo de médicos que estamos trabajando en el tema”, aseguró.

 Por ultimo recordó que “El programa de Celiaquía en Río Grande está a mi cargo, yo atiendo los días jueves en el cap n° 5 de gobierno, que queda en chacra 2 sobre san martín, el horario es de 08:00 a 16:00 hs. y atiendo exclusivamente a pacientes con celiaquía” finalizó.