inicia el programa para dejar de fumar

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, dará inicio este lunes a la 14°edición del plan de desintoxicación tabáquica denominado “Deje de Fumar en 5 Días”.

107

La actividad se realiza entre el Municipio de Río Grande en articulación con la Iglesia Adventista del 7 día. Iniciará el lunes 27 de mayo a partir de las 15 y hasta las 17 horas en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” (Alberdi 555). Estará a cargo del Licenciado Darío Galván, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Participa también el equipo técnico del área sanitaria municipal integrado por nutricionistas, promotores de la salud y profesores de educación física.

“Este plan está orientado a pacientes que actualmente fuman, para realizar en ellos prevención primaria, como a los pacientes que han dejado de fumar por haber sufrido alguna enfermedad que los obligo a dejar este hábito. En ellos vamos a trabajar el refuerzo de la decisión de haber dejado de fumar”, explicó María Teresa Sueldo, directora del área.

“Está destinado a todos los vecinos mayores de 18 años y pueden participar de manera espontánea”, detalló la funcionaria.

Sobre la duración, Sueldo comentó que “El taller dura 5 días, porque el síndrome de abstinencia se manifiesta en estos primeros cinco días en toda su magnitud”.

Durante estos días las personas que hagan el curso cuentan con todo el apoyo y acompañamiento del experto Darío Galván y de todo el equipo tecno de la dirección de prevención y promoción de la salud. Una vez finalizado el curso, continuarán siendo asistidos durante un año por el equipo técnico en san Martin 670, donde funciona el área” señaló.

Finalmente, Sueldo observó que “los beneficios son instantáneos, se pueden observar en la presión arterial más estable y en la oxigenación mejorada”.

“Las inscripciones se pueden hacer enviado un mensaje al 25488284 con el texto “quiero dejar de fumar” y una operadora se pondrá en contacto con el interesado”, concluyó.