Bielsa: “Tenemos que endurecernos y hablarles con dignidad a los Británicos”

Participaron el ex canciller Rafael Bielsa, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, la gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

23

 En el marco de la disertación “A 30 años del Acuerdo Madrid I – Repensar una nueva estrategia nacional sobre la Cuestión Malvinas» realizada este jueves en el SUM del Museo Marítimo y del Presidio, autoridades reflexionaron sobre la coyuntura del conflicto Malvinas y propusieron nuevos posicionamientos y estrategias al respecto.

 La gobernadora presidió el encuentro y sostuvo que “el objetivo es repensar una nueva estrategia nacional para Malvinas, que tenga especialmente presente la voz de los fueguinos, que dé lugar a incorporar la mirada que desde Tierra del Fuego tenemos sobre algo que nos une a todos los argentinos, como lo es la lucha por recuperar el pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

 La mandataria dijo estar  “convencida de que una verdadera estrategia nacional sobre Malvinas no debe limitarse solo a las islas. Debe contemplar la presencia efectiva de nuestro país en el mar, y la proyección hacia la Antártida. El Estado nacional tiene un rol central en la planificación de estas acciones. Es por eso que no es lo mismo quien esté al frente del Ejecutivo nacional”.

 En su discurso, Bertone incluyó una fuerte crítica a “la política de Macri”, ya que la consideró como una vocación “de agradar a los británicos” con lo cual  “vuelve a demostrar la falacia que representa. Todo esto fue posible por la hoja de ruta trazada por el acuerdo Foradori-Duncan, que para nosotros una página negativa de nuestra historia reciente”.

 Por su parte, Argüello destacó la validez de “la convocatoria que ha hecho la provincia de Tierra del Fuego, para reflexionar y preguntarnos si sirve mantener la figura del paraguas de soberanía 30 años después de implementando y a la luz de los años, con cero resultados a lo que se refiere a nuestra pretensión”.

 “Si buscamos una respuesta respecto de si vale la pena de mantener la figura, yo soy de los que piensan que hay que revisarla. Hay que revisar el acuerdo de Madrid 1 y 2, hay que redefinir una estrategia acorde a los tiempos que estamos viviendo, privilegiando el objetivo de fondo que es la reapertura de la negociación bilateral para la cuestión de la soberanía” señaló el secretario.

 El orador principal fue el ex canciller Rafael Bielsa, quien comenzó aclarando que “Malvinas es una fuente de identidad importante, homogénea, que traspasa muchos sentimientos de todos los argentinos”.

 “Hay dos clases de conflictos internaciones: los inevitables y los inexplicables. Un caso nuestro de lo inevitable es por ejemplo nuestro conflicto con Irán, nosotros no provocamos ese conflicto, al igual que con Malvinas. Nosotros como Nación no elegimos esa pelea, sino que nació en 1883 con una usurpación, y desde entonces nosotros lo que queremos es recuperar lo que nos falta, queremos poder hacer tránsito y todo lo que realizamos en cualquier parte de nuestro territorio”.

 Estuvieron presentes en el encuentro el presidente del Centro de Ex Combatientes Ushuaia, Conrado Zamora, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, la secretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi, el legislador Federico Bilota, la legisladora Noelia Carrasco y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia Oscar Souto.