Cristina Fernández recorrió las obras de represas hidroeléctricas en Sta. Cruz

Fue recibida por la gobernadora Alicia Kirchner. Se espera que las estructuras brinden un 15% más de energía al sistema argentino de interconexión SADI

35
  La vicepresidenta y la gobernadora recorrieron las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner, ubicada a 130 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Junto a funcionarios provinciales, intendentes vinculados al desarrollo de la zona, legisladores nacionales y provinciales mantuvieron una reunión con representantes de la UTE  “Represas Patagonia” y la empresa Gezhouba Group Corporation.

Cristina y Alicia arribaron al lugar cerca del mediodía. La vicepresidenta y  la gobernadora fueron recibidas por el vicepresidente de Electro-Ingeniería, Gerardo Ferreyra y Yuan Zhixiong, miembro del Comité Ejecutivo de la UTE “Represas Patagonia” por la empresa Gezhouba Group Corporation.

  Alicia y Cristina, se interiorizaron en temas que atañen al estado general de la construcción del Complejo Hidroeléctrico compuesto por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El proyecto es fundamental para el desarrollo de la región a partir de la generación de energía que no solo beneficiará a los santacruceños y santacruceñas sino a todo el país.

  Luego de una reunión de la que también participaron funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; la vicepresidenta y la mandataria provincial recorrieron las obras del  proyecto hidroeléctrico ubicado en Santa Cruz. Cabe destacar que  se trata de la obra de infraestructura en construcción más importante del país.

 Actualmente el proyecto es considerado la obra de generación hidroeléctrica más grande del país de carácter puramente nacional, ya en funcionamiento las represas Kirchner-Cepernic aumentarán en un 15% la generación hidroeléctrica del país (energía renovable no contaminante) permitiendo el abastecimiento de energía a más de 600.000 hogares argentinos.

  También permitirán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía, posibilitando el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, la construcción de las represas posibilitará el desarrollo de futuros proyectos de generación de energía renovables intermitentes (eólica y solar) al proveer de estabilidad y seguridad al sistema.

Por otra parte, además de fortalecer el trabajo conjunto y la asociación estratégica integral con la República China, la edificación del complejo hidroeléctrico patagónico permite la generación de trabajo argentino. En la actualidad brinda empleo directo a 2.205 personas -167 trabajadores de nacionalidad china y 2.038 de nacionalidad argentina-, sin embargo, cuando se alcance la máxima capacidad de trabajo, brindará empleo a aproximadamente a 6.000 personas en forma directa y 10.000 en forma indirecta. De esta manera, la economía regional se ve dinamizada por generación de empleo, compra de materiales, equipos, productos y la contratación de distintos servicios.