UNTDF: Castelucci anunció la visita de Evo Morales

El rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, anunció la visita a la universidad del Presidente de Bolivia, Evo Morales. Además anunció la presentación de un libro de científicos del instituto Antártico y el arribo de la historiadora y socióloga feminista, Dra. Dora Barrancos.

67

  El rector de la Univerisdad de Tierra del Fuego, en comunicación telefónica con el programa radiofónico El Primero de la Fila, por FM La Isla, anunció el arribo a nuestra provincia del presidente Boliviano, Evo Morales, quien será premiado con la mención “Dr. Honoris Causa” el próximo jueves en la sede Ushuaia de la UNTDF.

  Al respecto, Castelucci señaló que se lo recibe a Morales en calidad de presidente, expresando así su repudio por el proceso político e institucional que atraviesa el hermano país. En tal sentido, comentó ciertos pormenores acerca de la visión de Evo sobre el acontecer político en su país y dijo que  la preocupación del mandatario está en la proscripción, y en que “en Bolivia les están armando causas a cónsules y diplomáticos opositores  para que no puedan volver al país”. Seguidamente, adelanto que Evo Morales «se reunirá con la comunidad Boliviana de la Provincia y tendrá otras visitas protocolares”.

   Además, Castelucci anunció que hoy por la mañana se presentará en Cancilleria un libro de científicos del Instituto Antártico que editó la UNTDF, junto al canciller Felipe Solá, el Ministro de Defensa Agustín Rossi y  Daniel Filmus. “va a ser un acto por demás interesante, el 22 se cumplen los 70 años por el día de la Antártida y este libro lo vamos a presentar en este contexto”.

  Paralelamente, anunció que la UNTDF pondrá en marcha el dictado de un curso de posgrado que será instruido por docentes desde la Antártida a través de internet.

 Como detalle, agregó que probablemente en el mismo acto de la entrega del Honoris Causa a Evo Morales, presenten el libro en Río Grande.

  De igual modo, Castelucci anunció la visita de la reconocida historiadora y socióloga feminista Dra. Dora Barrancos, de quien afirmó, “viene con la venia del presidente Fernández. Nos va a dar a los funcionarios de la provincia una capacitación como la que dio para el gabinete de Nación”. Sobre ello, señaló que en principio dicha capacitación será de cupo limitado a funcionarios del Gobierno, quienes recibirán orientación en cuestiones de género y sobre la ley Micaela. Luego, La Dra. Barrancos disertará de manera abierta al público en la Casa de la Cultura en Río Grande.

   A modo de cierre, se refirió a la situación económica de la universidad y sostuvo que desde Nación las prioridades están en solucionar la situación de hambre y de los jubilados, con lo que deberán operar con los recursos que actualmente cuentan.

“Estuvimos reunidos con el ministro de educación y el secretario de políticas públicas, a nosotros nos dejó un ajuste brutal el gobierno anterior, dejó debiendo seis meses de gasto de funcionamiento que poco a poco el gobierno nacional actual se va poniendo al día y lo que está garantizado es el tema sueldo, el tema que plantea el ministro es que la prioridad en este momento es el hambre y la jubilaciones, así que tendremos que esperar un poco más, estamos en condiciones de funcionar normalmente, todavía no hay presupuesto aprobado, estamos con la reconducción del año pasado, pero estamos funcionando.”, Dijo el rector.