Avanzá el plan de Gobierno de Alberto Fernández : Pesificarán la producción de energía y subirán las retenciones a la soja

Las medidas serían anunciadas en los próximos días, y estarían destinadas a acrecentar la reserva dólares para afrontar vencimientos de deuda y financiar la reactivación

78

  Según informaron medios especializados, próximamente el Gobierno Nacional publicará en el boletín oficial El aumento de las retenciones a la soja  y la pesificación del coste de generación de energía eléctrica.

En el primer caso,  Infobae informó que el gobierno dejó trascender que el proyecto de ley sobre retenciones que había diseñado a fin de año, cuando envió al Congreso la ley de Emergencia, podría ser anunciado en los próximos días.

   La medida, llevaría las retenciones a la soja desde un 30% a un 33% y se compensaría con la baja a otros granos, a los productos regionales y a los pequeños productores. El jueves próximo el Ministro Basterra recibirá a representantes de la Mesa de Enlace, para analizar la medida aunque ya hay sectores que amenazan con realizar paros y provocar desabastecimiento.

  Por otra parte, el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, tomó la decisión de pesificar y  reducir  las remuneraciones que perciben las generadoras de electricidad en la modalidad “Spot”, a la vez que decretará la pesificación de lo que se reconoce por la generación de las centrales hidroeléctricas binacionales, medidas que generarán un ahorro del orden de los 300 millones de dólares, según informó el diario digital “El restaurador”.

 La decisión implicaría en principio solo a las generadoras con equipamiento viejo, y que se hallan comprendidas en la resolución 1/2019, que tienen una remuneración fijada por la autoridad. No obstante, se prevé un ahorro para el Estado Nacional de 318 millones de dólares.