“La prórroga del subrégimen está en los planes de Kulfas”, Aseguró Castiglione.

La ministra de producción y ambiente se refirió al resultado de las reuniones de trabajo con Nación y afirmó que la provincia solicitará la extensión de los beneficios del Subrégimen hasta el 2073.

93

    La titular de Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, en entrevista por FM La Isla, aseguró que la prórroga del Subregimen industrial es un hecho, al afirmar que la medida está en los planes del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Además, adelantó que la provincia planteará su extensión hasta el 2073 y señaló que la prórroga del subregimen tiene que “apalancar” un desarrollo productivo integral y genuino a través de la generación de valor agregado sobre los recursos de los que dispone la Provincia.

 Castiglione, comentó que hay una postura de Nación un tanto dura  -lo cual es públicamente conocido, dado que el Ministro Kulfas ha señalado alguna vez  que el subregimen como política industrial no funcionó- que se contrarresta con otra postura dura, de la Provincia, respecto de las interminables negociaciones a las que somete Nación a Tierra del Fuego por el escaso plazo que se dan las prorrogas.

 ¿Porque no nos sentamos y planificamos un desarrollo genuino de la economía regional y provincial; hablo de  dar valor agregado a recursos naturales con sustentabilidad,  a los hidrocarburos, a la  pesca, el turismo, el polo antártico; una serie de  actividades económicas que pueden llevar a Tierra del Fuego a tener su propia economía, que dependa de los actores propios de acá y no de un gobierno de turno o de lo que pase con la economía global, con la vulnerabilidad que tenemos ahora, donde un problema en China tiene efectos directos en la mesa de los fueguinos? Dijo la funcionaria respecto del planteo a Nación.

  En ese sentido, sostuvo que este mecanismo de prorrogas a corto plazo genera que la provincia se mantenga en un alto nivel de vulnerabilidad respecto de acontecimientos externos, lo que impide un desarrollo planificado y  el arribo de inversiones, al tiempo que comentó que existe una agenda coincidente con Nación que versa sobre todo acerca de  la búsqueda de reactivación económica y con ello el aumento del consumo, la demanda y la producción, aunque supeditó todo esto a que el Gobierno Nacional logre una solución respecto de la deuda externa.

 “pareciera que hay una pequeña reactivación y hay una demanda mayor y esto reactivaría la industria local, pero todo en potencial, porque todavía falta que el Gobierno Nacional defina la situación de la deuda externa, con todo ese panorama incierto, hasta que eso no se defina, no podemos saber en qué lugar estamos parados como país y como economía, lamentablemente el crecimiento del país va muy de la mano de eso”,  señaló la ministra. No obstante, anunció que la Provincia va a propiciar la reactivación a nivel local a través de créditos blandos en consonancia con las medidas de Nación. “A partir de abril vamos a tener una línea de créditos no bancarios, fue un pedido expreso del gobernador, para que lo armáramos con el banco, también las líneas de crédito a tazas muy bajas, entre el 12,5% y el 24% por parte del CSi, que también se tramita en la Provincia, la facilidades con las deudas de AREF, todo esto apunta a reactivar las economías y de la mano de eso empieza a traccionar la economía”, dijo.   

 La funcionaria se refirió además al impacto que la situación del Corona virus está teniendo en la industria nuestra provincia, luego de que se conociera que una planta de Río Grande aseguró que carece de insumos importados de China y dispondrá la suspensión de los trabajadores. Al respecto, dijo que la situación de las empresas es dispar, dependiendo el producto y el Stock de insumos que tengan, pero adelantó que “en general, para el mes de mayo aproximadamente sería el punto de inflexión, ahí se notaria más fuertemente en la mayoría de las empresas la falta de insumos”.

  Por otras parte, hizo alusión a la situación de los trabajadores de terminales electrónicas, quienes padecen el congelamiento de sus salarios hasta junio de este año y mostró el apoyo que brindará el Estado señalando, “Una posición de recomposición salarial de los trabajadores definitivamente si, pero también es un trabajo que lo gremios harán con las cámaras empresariales y son acuerdos de partes que son trabajados por ellos fuertemente. Seguramente algunas condiciones de trabajo va a haber que analizar y trabajar, tratar de generar ambientes mejores de trabajo” dijo y agregó  “tenemos que aprender un poco de lo que pasó en otras épocas y seriamos muy necios si no lo hiciéramos, con toda esa experiencia como insumo podríamos llegar a tener una mesa de trabajo más virtuosa para todo el sistema laboral”.