Roberto Murcia: «Nos encargamos de controlar absolutamente todas las embarcaciones»

El director provincial de puertos se refirió a la implementación de medidas sanitarias contra el Coronavirus. Además, afirmó que las recaladas por turismo crecieron un 10 % en Ushuaia y que se encuentran trabajando en la planificación de un puerto petroquímico para Río Grande.

37

  El titular de la dirección provincial de puertos, Roberto Murcia, en declaraciones a FM La Isla, se refirió a la implementación de medidas sanitarias en el puerto de Ushuaia a fin de evitar el ingreso del Coronavirus a la Provincia. En tal sentido, afirmó que “nos ocupamos de controlar absolutamente todas las embarcaciones y todos los movimientos que se  producen dentro de nuestro ámbito de actuación” y señaló que, “este tema  es prioritario para el puerto de Ushuaia por la cantidad de recaladas que tenemos. Estamos siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y  los protocolos de vías navegables”.

 El funcionario, explicó que  dado que Ushuaia es un puerto fronterizo, todo lo referido a los protocolos está a cargo de un “medico de sanidad fronterizo” que define si se activan ante una emergencia  y si se rechaza o no la recalada de una embarcación. Murcia profundizó comentando que cada buque tiene un médico de a bordo quien debe evaluar a pasajeros y tripulantes y realizar una declaración jurada sobre la ausencia de síntomas de  coronavirus, tras lo cual el médico de sanidad fronterizo puede realizar evaluaciones al azar, estando facultado a ordenar la activación de protocolos y rechazar el amarre de la embarcación o a dirigir personas al espacio de aislamiento que la DPP dispuso según las prescripciones de la OMS.

  En otro orden de ideas, el director señaló que  la temporada turística “viene siendo muy buena,  se viene dando lo previsto, que iba a ver un crecimiento del 10% anual. Eso se viene dando sobre todo en el turismo antártico, que realiza todas las maniobras de logística en el puerto de Ushuaia, cambios de pasajeros, tripulantes, víveres y combustible y ya hay un crecimiento previsto para el año que viene del 10 %”, aseguró y agregó,  “También aumentaron los cruceros oceánicos que son los que entre pasajeros y tripulantes llevan más de 4 mil personas. Este año vino el buque Magnifica de la empresa MCC  que está dando la vuelta al mundo por el hemisferio sur. La actividad turística se ha incrementado mucho, también ha mejorado la pesca y en el mismo camino está la carga, es satisfactorio el movimiento que tiene el puerto de la provincia”.

  Por otra parte. Murcia Señaló que tiene como prioridad de gestión la construcción de un muelle de carga y pesca en Ushuaia a fin de poder quitar esas actividades del muelle actual. En tal sentido, refirió que prevén un crecimiento de los ingresos de carga, dado que no solo se avizora una reactivación de la industria fueguina sino que observa una tendencia del mercado logístico a volcarse al transporte marítimo. En ese orden de cosas, el funcionario aseguró que se encuentran trabajando con autoridades del puerto de Buenos Aires para generar un sistema de prioridades a los buques de carga provenientes de dicha ciudad.

 Paralelamente, sostuvo que actualmente se trabaja en la proyección de un  puerto para Río Grande que podría ser financiado por capitales chinos o rusos interesados en establecer un polo petroquímico en la zona norte, a lo que se sumó una propuesta llevada a las petroleras que operan en la Provincia para construir el puerto mediante un emprendimiento público-privado.