Ampliación del STJ: «Tenemos que pensar para qué se hace la ampliación», dijo el Dr. Lapadula

El Dr. Fernando Lapadula, abogado de la matricula local, se refirió en declaraciones a FM La Isla a los trascendidos acerca de la ampliación del superior tribunal de justicia de tres a cinco miembros. Sobre ello se mostró neutral, aunque señaló que el Poder Judicial fueguino necesita de reformas estructurales.

31

  “A priori no voy a decir si está bien o mal aumentar el número de ministros, lo que tenemos que preguntarnos es Para qué, Qué queremos hacer con eso”, dijo el letrado y señaló que “evidentemente la justicia necesita cambios, pero no necesariamente los cambios que se esperan están garantizados por el simple hecho de aumentar los miembros del STJ. Yo creo que las reformas tienen que analizarse con más tiempo, probablemente entre esas reformas también pueda estudiarse el aumento de los miembros del STJ pero de por sí solo esto no va a mejorar los aspectos que deben mejorar del Poder Judicial”

  El abogado señaló que la provincia precisa una reforma judicial que no puede tener como prioridad la cantidad de jueces que integran el STJ, sino una que parta de una nueva vision del alcance de las competencias del STJ, que delegue ciertas funciones administrativas en otros cuerpos como el Consejo de la Magistratura y se le den al STJ funciones preponderantemente judiciales.

   “su función jurisdiccional no la viene ejerciendo eficazmente y con la celeridad necesaria porque se dedican mucho a administrar del poder judicial y capaz que eso hay que cambiarlo y que los miembros del STJ sean jueces que ejerzan fundamentalmente su función jurisdiccional -mientras que- la administración esté a cargo del Consejo de la Magistratura, para que realmente se dediquen a hacer sentencias, que es lo que necesitamos” enfatizó Lapadula.

  En ese sentido, el abogado sostuvo que hay muchos aspectos a evaluar entre los que señaló que es preciso cambiar el modo en que está dispuesto el cargo de fiscal de Estado “La justicia merece una reforma constitucional, Porque lo que no funciona es por ejemplo el cargo de Fiscal de Estado, que tiene un cargo vitalicio y que, desde que somos provincia, está la misma persona eligiendo los jueces con un poder importante, esto hay que cambiarlo”, dijo.

  Preguntado por su opinión acerca de los nombres que circulan como posibles candidatos a ser integrantes del STJ y específicamente sobre el Dr. Ernesto Löffler, quien resuena como posible integrante, dijo que “están ampliamente capacitadas para ocupar ese cargo desde el punto de vista profesional, comparta uno o no ideológicamente o políticamente su pensamiento”.

  Finalmente, sostuvo que “el poder judicial de Tierra Del Fuego no está pasando por un buen momento” y que “un ejemplo de esto es que no viene gente de afuera a participar de los concursos y eso afecta a la competencia del Poder, es un problema integral”, Dijo. al tiempo que reprochó “los abogados no estamos exentos de culpas, ya que no hemos participado críticamente sobre lo que tiene que ser la dirección del Poder Judicial.