El Gobierno no sumó al sindicato de petroleros a la discusión del proyecto de creación de una empresa estatal de hidrocarburos

Asó lo informó el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa. .

20

  El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Luis Sosa, en declaraciones a FM La Isla, se refirió al proyecto de creación de una empresa provincial de hidrocarburos que envió el ejecutivo provincial para ser tratado en la legislatura. Al respecto, Sosa señaló que hasta el momento no les han dado participación en esa discusión, salvo algunas cuestiones generales que se les han dado a conocer de manera extraoficial y que versan sobre generar valor agregado sobre el hidrocarburo.

“Lamentablemente no nos hemos encontrado todavía con siquiera un par de hojas como para tener  una base para formar una opinión de lo que quieren implementar a través de la legislatura”, Comentó Sosa y señaló que “El trabajador petrolero tiene que ser parte de la discusión”.

  El dirigente se refirió además a las expectativas que tiene sobre el Gobierno Nacional sobre el sector y dijo que “no porque sea el gobierno de Alberto Fernández y Cristina -Fernández-  va a ser diferente al resto en lo que tiene que ver con hidrocarburos”, a lo que agregó que sienten algo de desconfianza porque “no únicamente Vaca Muerta tiene que estar dentro de la órbita nacional” y señaló el enorme potencial del CA 12, al tiempo que adelantó que ya se están programando trabajos de exploración .

  Respecto de la actualidad del sector, dijo que “estamos como el año pasado, sin inversión y no tenemos nada concreto, ni que alguien haya iniciado inversiones” aunque señaló que YPF está trabajando en el CA12 con sismógrafos y eso va a traer algún movimiento.

  “Lo que nosotros tenemos que tener la esperanza que dentro de seis meses, un año, el Gobierno Nacional pueda tener un panorama definido sobre Tierra del Fuego, con inversiones. Hoy no tenemos expectativas de inversiones”, dijo Sosa y agregó “Nosotros siempre decimos que  cuando se juntan dos falta una pata en la mesa chica, que es la de los trabajadores, nosotros no queremos ir a decir nada fuera de lugar sino solo tener conocimiento  de qué estamos hablando y qué le podemos decir a nuestros compañeros».

  Finalmente, Sosa comentó que según se le ha hecho saber, el Gobierno de la Provincia pretende avanzar en una fiscalización más eficiente –hoy se hace mediante declaración jurada-de los hidrocarburos extraídos  para establecer de manera más acabada los ingresos que le corresponden a Tierra del Fuego por regalías.