Empresa Provincial de Hidrocarburos: “todavía no pudimos ver el anteproyecto”, dijo Luis Sosa

El secretario general de petroleros habló sobre la creación de la empresa de hidrocarburos de la Provincia. Además, informó que el cese de actividades se redujo a las guardias mínimas en los yacimientos tras las medidas de prevención por el coronavirus.

40

   En declaraciones a FM La Isla, el secretario general del sindicato de petróleo y gas privado, Luis Sosa, informó que tras las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Provincial Como el de la Nación respecto del Coronavirus, se suspendieron las actividades en los yacimeintos de las empresas YPF, Roch, y Total, las que operarán con guardias mínimas mientras dure el periodo de aislamiento. Al respecto, dijo que buscaron “ponerse de acuerdo porque queríamos bajar –a los trabajadores- lo más rápido posible y evitar que compañeros salgan a decir por los medios o las redes sociales que no estamos haciendo nada”. En tal sentido, Sosa informó que fue desafectado no solo el personal de Petroleros Privados sino también el de las otras actividades vinculadas al sector como el transporte y la construcción, salvo los gastronómicos, que deberán brindar el servicio de comida al personal de guardia.

  Respecto de la creación de la empresa de hidrocarburos que impulsa el gobernador Gustavo Melella, Sosa comentó que “Íbamos a juntarnos con los legisladores, con –Federico- Greve y el compañero de comercio –Daniel- Rivarola y lamentablemente por esta cuestión que nos afecta a todos no nos pudimos juntar”, al tiempo que se manifestó conforme por la predisposición de los legisladores expresando, “bienvenido sea -el diálogo- para aclarar algunos temas y tratar de que los legisladores del oficialismo le hagan llegar el mensaje al gobernador Melella; de que nosotros tenemos la intención de juntarnos a hablar para decirle lo que nosotros estamos observando en nuestros yacimientos, cuál es la idea que tiene él, cuál es la expectativa que tenemos nosotros”.

  No obstante, Sosa advirtió que si la empresa va a dedicarse a la industrialización de hidrocarburos va a encontrar un escollo insalvable que es la escasa cantidad de materia prima con la que puede contar,  “Tenemos gas pero es muy poco y es para abastecer” dijo y recordó que además del gas que consumen las ciudades de la provincia, producen para alimentar a las generadoras de energía tanto de Río Grande como de Ushuaia, “habría que hablar con el gobierno nacional para decirle a la empresa Total que le venda gas  a la provincia” deslizó el sindicalista.

  Finalmente, adelantó que dadas las circunstancias se va a postergar el análisis del anteproyecto, lo cual buscará retomar una vez finalizado el periodo de aislamiento por Coronavirus.