Deuda externa: Según economistas la oferta del Gobierno es razonable

El economista de la UBA Martín Kalos, se refirió a la propuesta de canje para bonos en dólares con jurisidcción extranjera que presentó ayer el Ministro de economía Martín Guzman.

52

   En dialogo con FM La Isla, El economista docente de la UBA Martín Kalos se refirió a la propuesta que el  Gobierno nacional anunció ayer para los tenedores de bonos en dólares con jurisdicción extranjera, mediante la cual se planteó una ampliación de los plazos de tres años –en principio- y una quita de intereses que representa un achique cercano al 60% del volumen total de la deuda contraída mediante esos títulos.

      “Es una propuesta razonable y pese a que el Ministro Guzmán haya dicho que ésta es una propuesta final va a haber que seguir negociando, en la práctica lo más seguro es que haya lugar para moverse”, Dijo Kalos y agregó, “No es una propuesta que rompa y que patee el tablero ni que esté lejos de ser aceptable para los acreedores, por eso hoy –ayer- hubo una reacción bastante positiva de los mercados, que el gran miedo que tenían era una quita de capitales”, explicó el economista

  “Las expectativas son buenas” dijo, aunque señaló que se debe tener en cuenta que nuestro país no es un “gran deudor” de ciertos fondos de inversión tenedores de bonos argentinos, ya que son actores financieros que manejan enormes sumas de dinero a nivel mundial, con lo que podrían convertirse en negociadores duros. Sin embargo,  llamó a tener en cuenta que empujar a Argentina al default tampoco resultaría beneficioso para los clientes de tales fondos, por lo que estimó que podría haber una acogida favorable a la propuesta.

  Kalos explicó que el éxito de este primer acuerdo condiciona muchísimo el futuro de nuestro país en lo respectivo al financiamiento, no solo de la Nación sino también de las provincias y las empresas que precisan dólares para adquirir insumos y producir.

  “Si conseguís un acuerdo exitoso tenés mas chances que la deuda que ya tenés y que ya se está venciendo te la refinancien primero con el canje y luego porque al haber flujos financieros más claros, cuanto entra y cuanto sale, te refinancien también esos nuevos vencimientos”, dijo y señaló que es necesario considerar que Macri favoreció el endeudamiento de las provincias en dólares y para que puedan pagar es preciso que el BCRA cuente con reservas, lo que depende del financiamiento exterior o las exportaciones. De igual modo, sostuvo que en caso de no obtener acuerdo, Argentina enfrentaría nuevos juicios con la ley de New York, lo que complicaría de sobremanera las posibilidades de que tanto las provincias como la industria cuenten con la divisa para pagar o importar insumos, respectivamente.

  Preguntado por la influencia del reconocimiento por parte del FMI de la insostenibilidad de la deuda Argentina, Kalos dijo que se trata de “un argumento más” en la negociación pero que en la práctica no se torna definitorio; aunque señaló que un aval, como garante por ejemplo, si significaría un cambio drástico en las posibilidades de éxito.

Finalmente, dijo que el Gobierno impuso el plazo de 30 días para que se estudie la propuesta. El 75 % o más de los bonistas deberán aceptarla para que se materialice en un acuerdo.