El 60 % de los habitantes de la Patagonia manifiesta estar en problemas económicos por la cuarentena

El 60 % de los habitantes de la Patagonia manifiesta estar en problemas económicos por la cuarentena

  El titular de la consultora PGD, Pablo Díaz, en diálogo con FM La Isla, se refirió ayer a los resultados de su último sondeo referido a aspectos sociales y económicos de la crisis por el Coronavirus.

  “Decidimos indagar como lo está viviendo la sociedad,  tanto desde el punto de vista de la pandemia en si como desde el punto de vista de los efectos colaterales,  por eso hemos medido lo que es la parte económica y la parte política también”, inició Díaz y detalló que se trata de una encuesta a nivel patagónico pero que guarda muchas similitudes en resultados con los de otras áreas del país con las que se mantiene asidua comunicación.

   Acerca de los resultados, comentó que “Lo que notamos es que en la región patagónica ya cerca del 60 % de la población nos está manifestando que tienen problemas económicos.  Hay diferencias entre ciudades  en razón de cómo están consolidadas sus economías,  por lo general las ciudades capital de provincia viven más del empleo público que de la actividad privada por lo que los valores no son tan drásticos como en otras ciudades que dependen del sector privado”.

   Díaz, señaló que detrás de la pregunta acerca de las dificultades económicas que atraviesa el encuestado se les preguntó por las reservas de dinero que poseen de cara a una extensión de la cuarentena a lo que un 18% contestó vivir al día, mientras que un 26% dijo poder soportar un mes más.

  En lo que respecta a lo político, la aceptación del público por las medidas  adoptadas contra la pandemia  se eleva a un inusitado 82% y crecen las imágenes positivas de los gobernadores y el presidente.  Sobre ello,  explicó que “No es una crisis normal como las crisis económicas que hemos vivido, sino se ha planteado como algo de vida o muerte,  una crisis sanitaria es como si fuera  (el presidente mismo lo ha planteado)  una guerra y cuando las sociedades se enfrentan a esas circunstancias se consolidan los liderazgos”. Díaz explicó que la necesidad de tomar acción de manera contundente y expedita fortalece a los cargos ejecutivos, lo que tiene según dijo, cierto componente ligado a la búsqueda de una protección paternalista.

  No obstante, dijo que ese fortalecimiento de los liderazgos no es trasladable más allá de la cuarentena, por lo que una vez finalizada tales números de imagen positiva muy probablemente vuelvan a la normalidad.

  El en promedio, el 50 % de los encuestados cree que luego del 26 de abril se tiene que extender la cuarentena del modo en que se levó adelante hasta ahora, mientras que otra gran parte opina que debe ser cuarentena administrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *