“El BTF no es una bolsa sin fondo”

“El BTF no es una bolsa sin fondo”

   En declaraciones a FM La Isla, uno de los integrantes del plantel directivo del Banco de Tierra del Fuego, se refirió al papel de la entidad en la asistencia de los distintos sectores de la economía que vienen siendo castigados por el  paro de la actividad durante la cuarentena. Al respecto, fue enfático al señalar que “El banco de la provincia no es una bolsa sin fondo”  y sostuvo que se debe considerar que el BTF está sufriendo una fuerte caída en sus ingresos.

  Hay muchas expectativas con respecto al banco, y «es un banco chico, que sus utilidades  las utiliza para tener las mejores tasas de tarjeta de crédito, para subsidiar», dijo Daniel Peralta y explicó que como banco público el BTF se maneja de manera distinta a la banca privada respecto de sus utilidades pero no está exento de la caída que atraviesa todo el mundo producto de la pandemia de Coronavirus. En tal sentido, señaló que mientras los bancos privados reparten entre sus socios las utilidades el BTF  las reinvierte para generar mayores beneficios, no obstante lo cual depende de los ingresos que se generan por tasas e impuestos y ello hoy sufre una enorme caída, comprometiendo de sobremanera la disponibilidad de recursos.

“Estamos hablando que en este esquema estimamos que va a caer la coparticipación en  un 40 %; la recaudación también va a caer un 40 %”, detalló Peralta y agregó “A pesar de esta situación estamos siendo ordenados y estamos asistiendo”

   No obstante, el director señaló que , “pensar que el BTF va a resolver todos los problemas de la Provincia no sería serio de mi parte, en la economía no hay milagros, si pensamos que lo vamos a poder resolver con programas como dar créditos para pagar sueldos a tasa cero debo decir que la Provincia no está en condiciones de acompañar, porque todo esto exige poner plata y la Provincia no está en condiciones de hacerlo, el banco está haciendo un gran esfuerzo, estamos viendo y analizando cada una de las posibilidades y la verdad que para poder asistir tenemos que crecer y hoy pensar en crecer es muy complejo porque la economía está parada. Entonces, a la hora de comunicar, para no generar falsa expectativas, hay que ser serios,  decir con los números en la mano: esto es lo que podemos hacer”.

   Peralta detalló que el BTF está asistiendo a  alrededor de 440 empresas y 3100 empleados para el pago de sueldos,  una línea  para pago de cheques rechazados al 24 %; créditos mediante el  Ministerio de la producción  12 % mediante los cuales se entregaron ya 50 millones de pesos y líneas de crédito  de saneamiento para empleados públicos, municipales y  jubilados de hasta 120 meses.

  “se está haciendo un gran esfuerzo, se está tratando de acompañar”, enfatizó Peralta y sostuvo que existe una gran necesidad de que la banca privada se sume  a dar asistencia a los distintos sectores de la encomia local. En tal sentido, explicó que los privados se están limitando a prestar dinero según los requerimientos del BCRA y al amparo de FoGAr, lo cual resulta insuficiente.  “la banca privada va a acompañar en la medida que el BCRA baje lineamientos” expresó al respecto.

  Finalmente, anunció que los empleados públicos de las administraciones provincial y municipal y los jubilados pueden acceder a créditos de saneamiento, que consisten en la cancelación de sus deudas con bancos privados o financieras mediante el BTF, para lo cual deberán acercarse con un certificado de deuda y con su respectivo turno previamente obtenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *