Jardines maternales piden la reapertura bajo estrictos protocolos sanitarios

Desde el sector aseguran que el inicio de la actividad industrial demanda que se retome el cuidado de los niños

111

  Los Jardines maternales padecen hoy la imposibilidad de reabrir sus puertas, ya que la actividad no se encuentra entre las exceptuadas por el Gobierno Nacional. Dada esta circunstancia, varios comerciantes locales se unieron para presentar ante el Gobierno Provincial una solicitud de excepción a fin de retomar las actividades.

  La problemática no solo pone de relieve la cuestión económica, que sin lugar a dudas es acuciante para este rubro, sino que se da también la necesidad de los usuarios de contar con el servicio, toda vez que retomadas varias actividades comerciales e industriales, los padres no tienen a donde dejar a sus hijos durante la jornada laboral.

 Así lo explicó Paola, representante de un grupo de dueños de jardines maternales, en la tarde de ayer por FM La Isla. La propietaria, aseguró que  no tuvieron ningún tipo de asistencia. “Yo me contacté al Gobierno y no tenían en cuenta el rubro de jardines maternales, ellos creían que todo el país estaba bajo la órbita del Ministerio de Educación y que recibíamos algún subsidio lo cual se encontraron que la realidad es otra y tuvieron que frenar con el programa porque no encajábamos en ninguno y toda esta situación llegó al ministro Trotta y lo están evaluando”, dijo y agregó, “Nosotros solicitamos que se pueda flexibilizar nuestra situación, los papás están enloquecidos porque ellos ya comenzaron con la actividad, las fabricas empezaron a trabajar, hay empresas que les cubren una parte de la cuota y una niñera tiene que facturar, sino le factura corre todo a cuenta del padre”.

   En igual sentido sostuvo que, “Nos queremos despegar del tiempo de  educación– en referencia a la cuarentena- porque en realidad nosotros sí podemos llevar adelante un protocolo responsablemente y brindar un servicio que es de necesidad para los papás que están trabajando y  que en menos de 48 horas tuvieron que salir a buscar una niñera, la niñera no conoce al niño, el niño no conoce a la niñera, no es solamente te dejo a  mi nene y me voy a trabajar”, enfatizó Paola.

  La mujer, señaló que mantuvieron una reunión con la Ministra de educación Analía Cubino y con las Ministra de Producción Sonia Castiglione, quienes únicamente les ofrecieron contemplar la posibilidad de un subsidio, lo que a los ojos de este grupo de comerciantes no resulta adecuado ni suficiente, aunque aseguró que “Por el momento se comprometieron a hablar con el COE –Comité operativo de Emergencia- para empezar a elaborar un protocolo. Yo pedí que si el Gobernador se reúne con el presidente le diga que en Río Grande hace 30 días no tenemos contagios”.

     “A nosotros nos habilitan como comercio, entonces nosotros decíamos, si somos comercio, presentando un protocolo responsablemente podemos abrir ya que no estamos en la órbita del ministerio de de educación”, expresó Paola y sostuvo el sector es capaz de elaborar un protocolo sanitario adecuado para retomar la actividad y brindar el servicio a todos aquellos padres que empezaron a trabar nuevamente.