Federico Bilota: el Gobernador tiene que hablar con los intendentes

El legislador se refirió al trabajo en comisiones para definir las modificaciones que se van a proponer sobre el proyecto de ley de emergencia del ejecutivo. También, refirió que van a participar las cámaras empresariales y sectores sindicales y dijo que era una buena oportunidad para que el Gobierno convoque a los intendentes.

42

   En declaraciones a FM La Isla, el legislador provincial del Partido Justicialista, Federico Bilota se refirió al trabajo que se va a desarrollar en los próximos días para analizar y modificar en los puntos necesarios el proyecto de ley de emergencia que presentó el Gobierno de la provincia para someterlo a consideración de la cámara legislativa en la sesión especial convocada para el próximo jueves. Al respecto afirmó que, “Lo hacemos el jueves porque hay una necesidad importante y una  expectativa importante” y agregó, “no la hemos generado nosotros a esa expectativa, hace sesenta días que venimos pidiendo el proyecto”.

   En tal sentido, señaló que desde su punto de vista este tipo de proyectos deben darse por iniciativa del ejecutivo, puesto que es el gobernador el que deberá ejecutarlo y recordó que las propuestas legislativas de Pablo Villegas (MPF) y Federico Sciurano (UCR) fueron desechadas por el oficialismo.

   Respecto del contenido del proyecto, el legislador expresó que “hay grandes interrogantes, El Artículo 1,-por ejemplo- con la ratificación de decretos que son complejos, en particular uno que tiene que ver con un cuestionamiento que hizo el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Fiscalía de Estado”, en referencia al Dec. 612/2020 y señaló que eso no puede ser ratificado por la legislatura argumentando que “yo no puedo hacer caso omiso de lo que informa el Tribunal de Cuentas” y advirtió que el propio oficialismo reconoció la necesidad de modificar tal punto.

 Bilota, dijo que se ha generado mucha expectativa cuando aún quedan muchas cosas a resolver. Al respecto, sostuvo que aun cuando se aprobase el proyecto la semana que viene, hay que ver en qué estado están los fondos y luego ponerlos a disposición de los sectores a los que se va a asistir, al tiempo que comentó que parte de los dólares de la Provincia- del empréstito tomado por el gobierno anterior- están colocados en un plazo fijo del que desconocen término y condiciones, con lo que  se deberá evaluar en qué tiempo se podrá hacer efectiva la asistencia. A la par planteó que, “independientemente de lo que esté pensando el oficialismo, que es entendible que tenga que marcar un lineamiento -porque tiene que apoyar a su Gobierno-, nosotros tenemos otro rol, el rol nuestro es controlar y aparte tenemos que dar explicaciones de lo que votamos”.

   “Acá estamos en una situación límite, estamos en el Titanic habiendo chocado el iceberg”; “donde hay que tratar de meterla mayor cantidad de gente en las balsas y que ningún vivo se lleve una balsa por si solo para un grupito selecto, esa es la realidad que tenemos”, enfatizó el legislador y agregó  “acá no podemos permitir que esos fondos se manejen de manera discrecional”.

  Más adelante, expresó que se deben explorar alternativas, haciendo hincapié en la ausencia de la banca privada en el esfuerzo para sacar adelante la economía y sostuvo que “si la banca privada no lo da por ventanilla, ahí debe intervenir el Estado  y tiene que decirle: Estos es lo que usted tiene que pagar, porque si usted no lo da por el sistema bancario como corresponde, bueno, lo va a dar el Estado”.

   Con fundamento en lo anterior, Bilota aseguró que van a incluir en el proyecto de ley un aumento a la alícuota de ingresos brutos a los bancos privados, lo que significaría una recaudación de 600 millones de pesos para la Provincia en dos años.

   Paralelamente cuestionó, “el Gobierno habló con AFARTE; ¿Dónde está el famoso fideicomiso los 100 millones de pesos del fideicomiso de AFARTE que iban a invertir en la Provincia en agradecimiento por todo lo que se han llevado, dónde está esa gente?”  Y explicó que la estamos en un contexto de crisis y Tierra del Fuego tiene un déficit proyectado para el año de 10 mil millones de pesos, de los cuales se espera cubrir solo 3 mil millones con el  fondo de desarrollo provincial, otorgado por Nación.

  De cara al trabajo en comisiones, el legislador expresó que además de los funcionarios van a ser convocados  representantes de las cámaras empresariales y el sector gremial.

  Preguntado por la participación de los intendentes, dijo que “hay una cuestión que hay que decir y dejarnos de eufemismos: el Gobernador tiene que hablar con los intendentes, porque la discusión política que no se da entre los ejecutivos se traslada a la legislatura” y señaló que este proyecto es una gran oportunidad para que haya dialogo entre el gobernador y las intendencias.

  Finalmente, dijo que «hoy la coyuntura es muy pesada y tenemos que buscar herramientas que le permitan a los ejecutivos, -también a las intendencias- tener la posibilidad de dar la contención necesaria”