Eugenia Duré: “hay que tomar el ejemplo del Gobierno de la Nación”

La senadora nacional lo expresó en referencia a la necesidad de que el Gobierno de la provincia convoque a todos los sectores de la sociedad y los estamentos de gobierno para arribar a soluciones conjuntas. Sostuvo que no deben primar las mezquindades.

57

   En declaraciones a FM La Isla, la senadora nacional por el Frente de Todos, María Eugenia Duré, se refirió a la labor parlamentaria que se vienen desarrollando en el congreso con la nueva modalidad remota y se expresó acerca de la necesidad de arribar a consensos para afrontar las dificultades que presenta el contexto político, económico y sanitario en el marco de la pandemia.

   En principio, Duré se refirió al trabajo enmarcado en la nueva modalidad remota, expresando que se trata de “Un gran despliegue técnico que permite que cada uno de los senadores y senadoras pueda trabajar desde su provincia” y agradeció a todas las personas involucradas para que esto se pueda desarrollar. En tal sentido, comentó que “se están haciendo las sesiones –virtuales- y comisiones también”, y destacó que llevan en lo que va del año  siete sesiones, (dos de manera virtual) mientras que en todo el 2019 se hicieron 8 sesiones, al tiempo que señaló que hay, desde que asumió este Gobierno, una democratización en las herramientas del Estado.

“Ayer aprobamos tres leyes, por primera vez en las historia se sancionan leyes de manera virtual” dijo duré y detalló que se trata de “el programa de protección al personal de la salud que tiene que ver con los trabajadores y trabajadoras esenciales ante el Covid-19, también beneficios al personal involucrado y por otro lado,  algo que tiene que ver con una deuda histórica, que es la regulación del vínculo entre la Cruz Roja Argentina y el Estado Nacional”, dijo la senadora.

   Preguntada por el avance de las negociaciones en lo referido a la deuda externa, Duré expresó que “tenemos que hacer una reconstrucción de muchas cosas que nos ha dejado el Gobierno Nacional anterior. Si hay que investigar, se investigará y nos parece fundamental tener la información adecuada para seguir trabajando. Durante cuatro años sistemáticamente hemos vivido los argentinos y argentinas la vulneración de derechos básicos pero también de los derechos de nuestro país” y agregó “hoy no solamente tenemos un Gobierno Nacional que atiende la urgencia y que está siendo visto por el resto del mundo eligiendo sostener y acompañar a los trabajadores sino que también tiene como objetivo trabajar en la deuda externa”;  “hay que tener un poco de memoria”, enfatizó.

  Específicamente sobre la deuda externa y la reciente calificación de Argentina como país en default, advirtió que se está en default desde los últimos meses del gobierno anterior cuando se estableció el “reprefilamiento” de vencimientos de deuda.

  “hay que ponerlo en una perspectiva coyuntural, tenemos un presidente que dice que vamos a pagar, pero que la deuda  tiene que ser sostenible y –el pago- no va a ser a costa del pueblo argentino” ,Dijo y llamó a observar que no solamente estamos en medio de una pandemia sino que se debe reconstruir todo lo que se destruyó en los últimos cuatro años.

  “Pareciera que aquellos legisladores que han acompañado al Gobierno anterior no se hacen cargo, nosotros pedimos eso en las comisiones, que se hagan cargo de lo que ha sucedido y que han sido cómplices de las medidas que tomó el gobierno anterior”, dijo.

   Paralelamente, se refirió al impuesto a las grandes fortunas, medida que pretende el Gobierno Nacional y que ha generado gran controversia ya que está destinada a un pequeño grupo de personas que detentan gran poder económico. Al respecto, dijo que “hay un grupo concentrado que siempre fue beneficiado en nuestro país, sobre todo en los últimos años y se está trabajando en que también puedan aportar y veamos todo en un marco de pandemia. Ahí está el punto también, porque sería por única vez y todos los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme y me parece fundamental que aquellos que más tienen también puedan hacer un esfuerzo”.

   Finalmente, se refirió al trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado y a la necesidad de la búsqueda constante puntos de acuerdo para avanzar en un plan de Gobierno que sea una construcción colectiva. Sobre ello, dijo que “en principio hay que destacar el esfuerzo del presidente y todo el Gobierno Nacional en un trabajo –que también hay que decirlo- en conjunto con todas las provincias y con los municipios; para buscar consensos, buscar soluciones reales a esta pandemia”, y destacó que “no podemos volver a la 1º Fase”. “si bien a nivel general en el país se hizo un esfuerzo para cuidar la vida, también para tratar de reactivar la actividad económica y eso tiene que ver con una responsabilidad individual que tiene que transformarse en una responsabilidad colectiva”, dijo y agregó, “yo señalé en la cámara que a nivel provincial se ha hecho complejo hacer un trabajo coordinado y no nos tiene que suceder, esto de anteponer cuestiones mezquinas, sino trabajar de manera conjunta, yo creo que en estos días se va a poder coordinar entre los municipios y la provincia, pero tuvo que haber reclamo para que eso suceda. Estamos en un momento en que hay que tomar el ejemplo del Gobierno de la Nación que ha llamado a todos los gobernadores, que se está trabajando desde los ministerios con los municipios, nosotros desde el senado no hemos dejado de trabajar, entonces me parece que, en su momento, cuando dije que se necesitaba de todas las partes para trabajar en conjunto estaba hablando precisamente de esto” finalizó.