Colegios privados al borde del colapso económico

Nora Vicens, propietaría del Colegio Cono Sur señaló que se encuentran en una situación muy complicada por la caída en el pago de las cuotas y la falta de cumplimiento del Gobierno en sus responsabilidades con este tipo de instituciones.

515

  En declaraciones a FM La Isla, Nora Vicens, propietaria del Colegio Cono Sur,  comentó la complicada situación que atraviesan los colegios privados, en particular la institución que conduce.

  En primer lugar, la emprendedora señaló que “a partir del aislamiento obligatorio la escuela estuvo preparada”  ya que “a través de un dominio punto edu (.edu) pudimos dar continuidad pedagógica” a través de herramientas de Google”.

  “pudimos continuar con nuestros contenidos, no con la misma intensidad y el mismo desarrollo que lo hubiésemos dado desde la presencialidad y esto lo pudimos hacer en todos los niveles” dijo Vicens y acotó que “Fuimos haciendo ajustes y vimos que era muy necesario tener una devolución de los niños por lo que implementamos videollamadas”.

  Al respecto sostuvo que algunos niños están cómodos pero muchos quieren volver y eso les genera la inquietud de cómo va a ser la vuelta y señaló que a las instituciones no les han bajado –desde el Ministerio- nada concreto. Paralelamente, se refirió a los costes de la institución y detalló que si bien reciben asistencia completa en el nivel inicial y sobre un porcentaje en el primario, afrontan de manera autónoma el nivel secundario con más de 200 horas cátedra.

  “Estas situaciones no llevan a poner lo mejor de sí, las familias han tenido la mayor solidaridad” dijo  y agregó de parte de la escuela también hay solidaridad y nunca van a permitir que un niño se  por una cuestión económica.

  No obstante, señaló que a los emprendedores se les pide que sean solidarios, que paguen los sueldos, pero no reciben las ayudas necesarias. Paralelamente, denunció deudas en las subvenciones del Gobierno que reciben por los niveles inicial y primario y expresó su pedido de que el Estado los acompañe con aportes para el nivel secundario.

  “hay una ley que se debe cumplir, están las peticiones hechas, notas repetidas pidiendo respuestas y al día de la fecha hay una reunión pendiente que alguien me llamaría para reunirnos pero todavía no se ha concretado” enfatizó.

  Finalmente, dijo que buscarán acercarse al BTF porque “va a llegar un momento en que realmente lo vamos a necesitar” puesto que sufrieron un 45% de caída en el pago de cuotas.