El Concejo Deliberante tratará hoy la adhesión a la ley Micaela y la autorización a la castración Masiva de mascotas.

El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen informó ayer varios de los temas a tratar en la sesión ordinaria de hoy. Entre ellos, se va a votar la adhesión a la Ley Micaela, la autorización a castrar a mascotas que no estén chipeadas y la creación de un consejo del adulto mayor.

122

  En declaraciones a FM La Isla, y luego de dar su opinión respecto de la ley de emergencia  aprobada anoche por la legislatura provincial, el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande se refirió a los temas a tratar en la sesión que tendrá lugar hoy en la casa legislativa local.

  Sobre  la ley de emergencia dijo que se trata de una cuestión preocupante, sostuvo que habían solicitado poder participar de la discusión y  expresó que “el trabajo que llevamos adelante  los concejales y los intendentes de las ciudades siempre es mucho más cercano al vecino y a las inquietudes que tienen y a cuál es la situación que están viviendo los comerciantes de la ciudad que no creo que la solución sea eximirlos del pago de ingresos brutos; me parece también que han llegado algo tarde, luego de más 75 días de haber sido declarada la pandemia y luego de lo que padecimos estos últimos meses, me parece que esta ayuda, entre comillas, ha llegado un poco tarde, no sé si hoy un crédito o este tipo de ayudas realmente puede poner en marcha la economía de nuestra Provincia y agregó esperamos a ver cuáles son las medidas que van a tomar, seguiremos muy de cerca que es lo que va a hacer con estos fondos que van a utilizar a través de la autorización de la emergencia y esperemos que realmente sean destinados a los sectores que están necesitando este tipo de ayudas”

  Paralelamente, dijo que se considera un defensor del Estado de Derecho y esto “no solo tiene que ver con el dinero sino también con las cuestiones que tienen que ver con los controles constitucionales” y “había algunos artículos que la verdad no cerraban mucho desde el punto de vista de la constitucionalidad”.

  Respecto de la sesión que se dará hoy, dijo que se va a tratar de una sesión rara por la cantidad de asuntos a tratar, ya que durante los meses de cuarentena permitieron que sigan ingresando proyectos y por otro lado porque  va a ser transmitida en vivo y “120 mil riograndenses van a poder controlar de manera directa cuál es el trabajo que llevamos adelante.

  También, comentó que están trabajando en un aplicación para celulares para poder seguir las sesiones y que en un futuro cercano van a ser transmitidas por la red social Youtube con “buena tecnología”.

  Por lo pronto, la sesión de hoy se transmitirá por la cuenta de Facebook del Concejo Deliberante

  Preguntado por los temas salientes que se tratarán en la sesión, mencionó la autorización al Municipio para proceder, a través del departamento de zoonosis,  a la castración de mascotas sin necesidad de la colocación de chip de identificación, por el plazo de 180 días, lo que, según expresó, va a generar que más riograndenses se acerquen a los quirófanos ya que a muchos los retiene la exigencia de que las mascotas estén chipeadas antes de ser castradas. En ese sentido, auguró la posibilidad de que se dé una castración masiva para controlar sobre todo la población canina.

   Seguidamente, señaló que se va a tratar la constitución de un “consejo del adulto mayor”, que va a ser representado por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y por todas  las asociaciones dedicadas al cuidado de la tercera edad. El mismo, funcionaría como órgano asesor para el Concejo Deliberante en la generación y modificación de ordenanzas sobre temas concernientes a ello.

   Finalmente, dijo que van a tratar la adhesión a la Ley  Micaela ( violencia de género), sobre lo que sostuvo que ya tuvieron la primera capacitación pero ahora, a través de este proyecto, la misma va a ser obligatoria en el municipio de Río Grande. Von der Thusen señaló que está virtualmente aprobada, dado que los ediles coinciden en la implementación del plan