Di Gilgio: «Realizando la cuarentena, a lo sumo vamos a tener casos aislados»

La Ministra de salud de la provincia evaluó el curso general de la pandemia en Tierra del Fuego y anunció que se autorizaron tres nuevos vuelos para la primera quincena de junio

45

   En declaraciones a FM La Isla, la ministra de salud de la Provincia Judit Di Giglio, confirmó la aprobación por parte de la ANAC de tres nuevos vuelos de retorno para residentes a Tierra del Fuego y analizó la situación sanitaria de la Provincia respecto de la pandemia.  “Es muy difícil  poder predecir, esa es la característica del virus y de la medicina en general como ciencia, Pero nosotros por supuesto que el control más importante está en la personas que regresan a su hogar” dijo la funcionaria y agregó  que “Realizando la cuarentena, a lo sumo tendremos casos aislados” al tiempo que señaló que “este es un momento en el cual es de suma importancia la responsabilidad  individual”.

   No obstante, Di Giglio aseguró que los controles sobre los arribados son estrictos y realizados mediante la policía de la provincia, que no ha registrado infractores en las últimas semanas.  Además, recordó que el sistema de vuelos es regulado por el Gobierno Nacional y no se permiten viajes turísticos, sino que son exclusivos paras personas que tienen residencia en la Provincia. Los nuevos vuelos autorizados  llegarán el 6, 10 y 13 de junio.

   En otro orden de ideas, Di Giglio se refirió al  avance que se está dando en la investigación del uso de plasma de pacientes recuperados para tratar a los enfermos con complicaciones por coronavirus. Sobre ello, dijo que el uso de plasma “forma parte de un estudio científico que el Ministerio de Salud de la nación incorporó a los posibles tratamientos”,  dijo y comentó que “la clínica San Jorge y el hospital de Ushuaia han creado un banco de plasma en el que ya hay dosis disponibles tanto para Ushuaia como para Río Grande».

   En ese sentido, di Giglio explicó que se trata de un banco único en Ushuaia con dosis para tratar alrededor de treinta personas, por lo que descartó que en lo inmediato se prosiga con las extracciones de sangre, aunque aclaró que en caso de ser necesario la Provincia podría disponer de realizar extracciones de manera compulsiva.

   Respecto al funcionamiento del sistema de salud, la ministra expresó que en los hospitales ha mermado la atención y las consultas en lo referido a otras enfermedades incluyendo los pacientes crónicos, destacando que ello también es extensivo al sector privado.  Sin perjuicio de eso, señaló que hubo servicios de salud que nunca se dejaron de brindar, como las vacunas.

    Por otra parte, Di Gilgio habló sobre la reapertura de actividades comerciales, sobre lo que afirmó que junto a representantes del comercio se realizó la presentación del protocolo para la reactivación de la actividad y aunque “no se ha fijado una fecha para el inicio, si se habla de una apertura próxima”.  La semana próxima fijaremos la fecha, seguró.

   En ese contexto, preguntada por el riesgo que implica que se reactiven los locales de servicios gastronómicos, expresó que “no creo que sea, es un lugar donde uno puede tener determinado control, porque incluso el mismo propietario puede controlar” y señaló que las visitas familiares son más difícil de controlar y tendríamos el mismo o mayor riesgo que en un local gastronómico “donde se va a limitar  el número de personas, se va a mantener el distanciamientos social”.