Terra Ignis SAU: Trabajadores de la Cooperativa Eléctrica también denuncian la falta de convocatoria

Así lo expresó el representante del APJAE, quien además manifestó que este proyecto va en contra de los intereses societarios de la Cooperativa y lo calificó de mamarracho.

65

   Raul liscio, integrante de la cooperativa Eléctrica y secretario de organización del sindicato de  empleados jerárquicos de agua y energía (APJAE). En comunicación con FM La Isla, se refirió al proyecto de ley de creación de la empresa provincial de energía Terra Ignis SAU que se emperezará a tratar en las comisiones de la legislatura esta semana, en ese contexto y preguntado por si han recibido convocatoria a participar, expresó que “no, lamentablemente desde el punto de vista gremial tanto nosotros como los compañeros de Luz y Fuerza solamente fuimos invitados a una reunión de presentación de la Secretaría de Energía en los primeros meses del año, antes de la pandemia. No hemos tenido nueva participación ni consulta alguna”, dijo Liscio.

  En igual sentido, sostuvo que en aquella reunión, “escuchamos toda la propuesta, muy interesante por supuesto, como cualquier político que asume en su cargo, ya hemos pasado por varios recambios de administraciones y escuchamos las promesas y los proyectos… En principio los compartimos, pero dejamos bien  en claro que nosotros queremos participar y garantizar el derechos de los trabajadores tanto de Luz y Fuerza como de APJAE”, enfatizó.

Liscio dijo que esta ley “afecta claramente los intereses societarios de la Cooperativa Eléctrica” y  expresó que la “Cooperativa es nada menos que la ciudad de Río Grande,  organizada bajo esa figura jurídica para satisfacer una necesidad común”.

 Sobre una posible absorción de parte de la nueva empresa provincial sobre la Cooperativa, dijo que era muy poco probable y que eso sería una fuente de profundos conflictos, gremiales y jurídicos.  Luego, señaló que “hay una concesión vigente que se está llevando de forma responsable, dentro de los términos de ley, con una generación estable, confiable y con una calidad superlativa” y comparó,  “no así el propio Estado en Ushuaia con la DPE” al tiempo que consideró que “no podemos confiar y consentir semejante herramienta y semejante gama de posibilidades que no podemos garantizar que se cumplan”.

   Respecto de declaraciones del Secretario de Energía Moises Solorza, quien manifestó que el ámbito propio para discutir estos temas eran las comisiones de la legislatura y quien aseguró además que del Gobierno convocaría a los representantes de todos los sectores involucrados, Liscio dijo que “lo que dice Solorza lo entiendo desde una autoridad que responde al poder ejecutivo y que tiene una subordinación directa a esos intereses”  y aseguró que “los gremios coincidimos en la preocupación”.

   Argumentando esa preocupación, el sindicalista señaló que ha trascendido la existencia de una “carta de  presentación de una empresa china» y “una enorme respuesta y un ofrecimiento amplio y generoso de parte de la Secretaria de Energía, brindando posibilidades de generación, transporte distribución,…viene la solución  divina de parte de la empresa china”, ironizó Liscio.

“Se ponen de espalda a una empresa que tiene nada menos de 51 años llevando adelante a explotación, cuando a nadie se le ocurría generar luz” Dijo.

   Preguntado por las similitudes con el parque de generación de Ushuaia, dijo que se trata de dos planteos completamente distintos y descargó sobre las opiniones del Presidente de la DPE, Alberto Mancini, expresando “él mismo dijo que hace cinco meses que está en la gestión, nuestro gerente técnico, Walter García, hace 20 años que está en el tema de la generación y el mantenimiento de la planta”.

  Liscio, señaló también que el personal de la Cooperativa Eléctrica se encuentra muy capacitado y que la estrategia de desarrollo de la empresa Riograndense fue y es muchísimo más eficiente que el de la DPE en Ushuaia debido,  según expresó, a su independencia del poder político de turno.

  “Llama mucho la atención la marginalidad en la que nos han puesto a todos los participes de la ciudad de Río Grande, por eso solicitamos, de la mejor forma, que nos convoquen y evitar el impacto comunitario que va a tener si se sigue adelante con esta Empresa tal cual como está, no decimos que está mal el proyecto pero hasta el propio sindicato de petroleros dijo que este proyecto es un mamarracho, no lo digo yo, lo han dicho los compañeros del sindicato”, finalizó Liscio.