Diego Radwanitzer: Tenemos la profunda convicción ideológica de un Estado Presente

Así lo expresó el subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, quien se refirió a la actualidad de la cartera ante el avance de la flexibilización del aislamiento.

39

    En declaraciones a  FM La Isla, el subsecretario de gestión ciudadana, Diego Radwanitzer, se refirió a la actualidad de la cartera que conduce en el marco de los nuevos avances en la flexibilización de la cuarentena.

   En tal sentido expresó, “Celebramos poder ir avanzando e ir flexibilizando y poder, tal como lo anunciaba el presidente, avanzar hacia una fase de distanciamiento, ya no de aislamiento. Esto nos da la posibilidad de avanzar hacia una nueva normalidad. Lo festejamos porque esto tiene que ver con haber conseguido que hayamos tenido cero contagios, que hayamos sido lo suficientemente responsables para poder cuidar este escenario  poniendo siempre por delante la salud”, Dijo y agregó que si bien esta situación resulta algo para celebrar “nos parece –y esto es algo que el intendente nos pide que no dejemos de replicarle a la gente- que no bajemos los brazos, que no relajemos, que así como estamos pudiendo avanzar es muy fácil retroceder y tener que volver a fase cero”.

   “Este concepto que empezamos a manejar hace algunas semanas de (#)Río Grande responsable lo tenemos que hacer bandera   y tenemos que potenciarlo”, Dijo.

   Respecto del trabajo en relación al control de precios, Radwanitzer sostuvo que “Hay que diferenciar a los grandes supermercadistas respecto al comportamiento que suele tener el comerciante de Río Grande que es una figura más cercana al vecino, más responsable, más comprometida, quizá porque es parte de esta comunidad, a lo mejor a los grandes supermercados le cuesta más empatizar con los vecinos y con la situación que estamos obligados a atravesar”

   Luego comentó, “Hemos pasado por distintas etapas, en principio hemos salido por un pedido expreso del Intendente de cuidar el bolsillo del riograndense, a cuidar de que en cada mesa de cada vecino pueda haber un plato de comida y puedan estar los elementos esenciales de la canasta familiar a precios justos. Creo que lo pudimos hacer y la mayoría de los comerciantes acompañaron con compromiso. Sí, hemos tenido algún hecho relevante por cuestiones de sobre precios con los supermercados; este Es una trabajo que no venimos dando, estamos en contacto directo con la secretaria de comercio de la Nación, no bajamos la guardia”, dijo.

   Respecto de la actividad municipal, señaló que «se avanza de apoco, siempre priorizando la salud, diseñando los protocolos y poniendo a disposición las herramientas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar sus tareas sin riesgo de contagio»

  “De a poco vamos recuperando la normalidad en el municipio, tenemos en agenda Tierras, estamos avanzando con el cementerio, con distintas actividades que de a poco las estamos recuperando, lleva su tiempo porque hay que hacerlo paulatinamente, siempre lo más importante y previo a la apertura de cualquier servicio lo primero que hacemos es extremar los protocolos en función no solo del presente sino también del futuro, la pandemia sigue ahí, es un enemigo invisible que está presente”, expresó el funcionario.

   Preguntado por cómo se va a manejar el comercio en fechas de mucho movimiento, como el día del padre, en las que dado los protocolos las personas deben esperar afuera con bajas temperaturas, Radwanitzer señaló que es preciso recordar que las compras todavía se pueden hacer de modo telefónico a través de sus páginas web o sus redes sociales y eso descomprimiría la atención en los locales. Sin embargo, expresó que “es una realidad que tenemos que empezar a ver, es un desafío intentar resolver las colas que se dan en la vía pública,  vivimos en Tierra del Fuego y las temperaturas no son las de otro lugar. Hay aplicaciones, hay sistemas que se pueden  desarrollar con turneros, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a tener una vida medianamente normal”.

   Finalmente, dio su apreciación sobre este tiempo al frente de la gestión expresando “Asumimos el 14 de diciembre, con un montón de sueños, de ideas, de proyectos, sin ir más lejos, soñando con la celebración del centenario de la ciudad el año que viene y la realidad nos ha asestado un golpe importante, hoy la realidad del municipio es otra, con cierto ahogo financiero, con dificultades que tenemos que atravesar cada día, ya sea por que las coparticipaciones provinciales o federales no llegan, porque la recaudación propia del municipio con dos meses de inactividad ha caído, por las regalías de petróleo que como sabemos ha caído el precio y lo que recauda es menor, una realidad que ha cambiado y, en este escenario, estamos haciendo un esfuerzo muy grande  para cumplir con las responsabilidades que nos tocan como gestión, con los trabajadores municipales por un lado a quienes le cumplimos cada mes, pero también con los vecinos. Muchos llegamos a estos lugares de gestión sin experiencia previa. Sin embargo, le hemos puesto el pecho a la realidad, hemos caminado cada lugar y hemos escuchado a quienes debíamos escuchar  y con mucho esfuerzo y mucho compromiso, llevamos adelante un trabajo con una profunda ideología atrás de creer y entender que el Estado debe estar presente porque es el único que le puede resolver la vida al vecino”.