Este proyecto considera al carácter prioritario del desarrollo de los hidrocarburos

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, aclaró que “en ningún momento el proyecto de ley y la empresa hidrocarburífera que pretendemos que sea creada va a avanzar sobre las áreas ya concesionadas, ni sobre el ámbito de desarrollo y actividad de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ni la Dirección Provincial de Energía”.

20

  El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, expuso sobre el proyecto de creación empresa provincial de hidrocarburos “Terra Ignis Petróleo y Gas” en el marco del análisis establecido por el Plenario de Comisiones de la Legislatura provincial.

“Presentamos este proyecto que considera de carácter prioritario el desarrollo de los hidrocarburos y energías renovables en la provincia de Tierra del Fuego, ello a través de su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, fundamentalmente a través de la creación de la empresa Terra Ignis”, dijo el funcionario luego de su exposición.

“Hemos respondido todas las consultas de los y las legisladoras, con el objeto de transmitirles el fin que tiene la empresa, que, por sobre todas las cosas escapa de una visión meramente circunstancial, y procura una mirada a mediano y largo plazo, profundizando el compromiso del Gobierno Provincial con el progreso y el desarrollo económico de Tierra del fuego, en base a la explotación responsable, profesional y sustentable de sus recursos, ya que pensamos en las generaciones actuales y las venideras”, precisó.

Además destacó que la iniciativa tiene “una fuerte impronta del Estado provincial, comprometido con la provincia y el crecimiento de la economía local, procurando, por sobre todas las cosas, que se genere la mayor cantidad de beneficios a lo largo de toda la cadena de valor que agrega la industria, con el consecuente despliegue favorable sobre los proveedores locales y empleo en nuestras ciudades. Lo cual implica un desafío importante en materia de políticas públicas de diverso orden, educativas, tecnológicas y financieras, en la cual debemos todos los sectores comprometernos”.

En este sentido, señaló asimismo “la posibilidad que existe en el marco de la creación de la empresa, el poder generar alianzas o asociaciones estratégicas con otras empresas estatales y de capitales privados, nacionales o extranjeras, que tienen interés de invertir en Tierra del Fuego, con el objeto de maximizar el aparato productivo de Tierra del Fuego”.

Fernández además resaltó “los beneficios de la ley en virtud de la cual el 70% las utilidades van a ser reinvertidas en energías renovables así como a obras de infraestructura orientadas a la actividad”.

Además aclaró que “en ningún momento el proyecto de ley y la empresa que pretendemos que sea creada va avanzar sobre las áreas ya concesionadas, ni se reservará área alguna, tampoco procura avasallar el ámbito de desarrollo y actividad de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ni la Dirección Provincial de Energía. En todo caso, con la creación de Terra Ignis buscamos dar el primer paso para alcanzar nuevos horizontes productivos que hagan que Tierra del Fuego le de valor agregado a sus recursos y trabajo a su gente”.