Edificios escolares: “hay cuestiones que son estructurales y otras cosas que se pueden ir mejorando”, dijo Trentino

El Legislador oficialista Emmanuel trentino, presidente de la comisión de educación, anunció el inicio de las actividades de la misma este miércoles. Además se refirió a los colegios de gestión privada, la vuelta de las clases y la cuestión edilicia.

35

   El Legislador de Forja,  Emanuel Trentino, en comunicación con FM La Isla, anunció que este miércoles comienza el trabajo de la comisión que preside (Educación, cultura, medio ambiente ciencia y tecnología) luego de una primera reunión en la que se substanciaron cuestiones administrativas. En tal sentido, sostuvo que tienen una gran expectativa para este primera mesa de trabajo, de la que participarán  las Ministras de educación y obras públicas y el Ministro de economía.

 Paralelamente, se refirió a la vuelta a las clases, que según se viene barajando sería en agosto, y expresó que en  el  marco de la post pandemia «es un tema primordial», al tiempo que comentó que “Hoy estuvo el consejo (Federal de Salud) y participó la ministra (Cubino) con su equipo, nosotros con la misma preocupación pero con el ojo y el empeño puestos en el trabajo para que se pueda volver”; “La verdad que se ha hecho un gran trabajo que hay que destacar, la docencia  puesto también un gran empeño y espero que sea lo antes posible, los protocolos tienen que enseñarse y tienen que ser efectivos”, afirmó.

  Seguidamente, Trentino se refirió a  la deuda que mantiene el Gobierno con las instituciones educativas de gestión privada, luego de que se conociera que los legisladores Freites y Furlan se comunicaron el sábado pasado con el Gobernador por este tema, adquiriendo el compromiso del primer mandatario de integrar una porción significativa de esa deuda a las instituciones, luego de afrontar el pago de los aguinaldos. En tal sentido, Trentino Aseguró el Gobierno aportó alrededor de 43 millones de pesos hace 15 días para los establecimientos privados, en el  marco de un nuevo acuerdo  con tales instituciones que dio de baja la modalidad en que lo pagaba el Gobierno anterior. En tal sentido, señaló que algunos colegios se vieron aumentados los aportes del Estado y afirmó que lo más importante que han hecho es lograr equiparar a los docentes empleados por el Estado con los que se desempeñan en el sector privado, explicando que los fondos para los privados se remitirán el mismo día en que cobren los docentes del sector público.

Cabe señalar que, el grueso de la deuda con las instituciones de gestión privada corresponde a este año y oscila los 23 millones de pesos.

 Trentino, aseguró que recibirán en comisión a los representantes de las instituciones privadas “Para ir solucionando estos problemas” y reconoció el duro golpe que significó la cuarentena para las finanzas de los colegios, al tiempo que recordó que estas entidades pueden acogerse al plan de créditos instrumentado por el Gobierno mediante la ley de emergencia.

  Preguntado por el futuro de los jardines maternales, hizo hincapié en el problema que existe en el régimen legal en el que están encuadrados, puesto que pese a quedar sujeto a ciertas disposiciones legales en calidad de establecimiento educativo, a los fines de otras son considerados meros comercios, quedando fuera del sistema educativo en lo que refiere a subsidios u otros aportes del Estado. En ese sentido, Trentino aseguró que  “Es una discusión que se tiene que dar, que se puede dar si las partes así lo desean y no es un dato menor que el Estado tenga que intervenir, que ser rector, que  ayudar, que acompañar a los jardines maternales que no dejan de ser de la primera infancia, por lo que desde ese lugar, en la importancia de participar y de estar involucrados como Estado, es importante también sincerar las condiciones y debatirlo”.

  Por otra parte, El legislador habló sobre los edificios escolares, de cara al posible inicio de clases dentro de los próximos 40 días.  Sobre ello quiso, “Primero recordar que votamos una ley de emergencia educativa en diciembre, que tenía que ver también con un plan de obra, que si bien no teníamos mucho tiempo -porque fue a fines de diciembre- se ha hecho un gran esfuerzo desde el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Educación  para ir trabajando y poniendo en mejoramiento cada uno de los establecimientos educativos, en algunos más profundo que otros, porque hay cuestiones que son estructurales y otras cosas que se pueden ir mejorando con una buena lavada de cara”, expresó y agregó  “había algunas (escuelas) que tenían cuestiones estructurales muy  complicadas y que requerían no solo el esfuerzo sino también el tiempo y el recurso y en eso estamos en una situación muy pero muy compleja y creo que va a ser importante el aporte de todos”

   No obstante aseguró que “Hay madurez política y hay un gran trabajo por hacer, seguramente surgirán cuestiones de coyuntura, pero estamos para esto, el pueblo nos eligió y vamos a tratar de representar de la mejor manera los intereses de todos los sectores en el marco de esta comisión que es tan importante”.