Luis Moreno: Es importante Planificar y tener marcos de concenso

El legislador mandato cumplido habló respecto de la situación económica de la provincia y propuso la creación de un fondo para financiar al Estado.

34

   Luego de que se conocieran las declaraciones del Gobernador Melella respecto de la intención de reestructurar la deuda de 200 millones de dólares que mantienen la provincia, el legislador (MC)Luis Moreno, en declaraciones a FM La Isla, señaló que “la característica central que tienen los bonos emitidos por la provincia son distintas a las de los bonos de la reestructuración que se está llevando a cabo a nivel nacional; En primer lugar porque estos bonos de la Provincia tienen como base de sustento las regalías hidrocarbiríferas, que están administradas por un fideicomiso, ese fideicomiso sobre el total que percibe la Provincia en materia de regalías se queda con el porcentaje de la deuda, es una deuda que está garantizada para los acreedores” dijo Moreno y advirtió que se hizo el traslado de la jurisdicción a Estados Unidos, con lo que toda cuestión judicial respecto a ello deberá ser resuelta en Nueva York.

  “En realidad sería una reestructuración extraña, porque  no es una reestructuración porque no tienen garantías para cobrar los acreedores, sino que sería por interés propio” dijo Moreno.

  Por otra parte, refirió que el empréstito se dio bajo condiciones desfavorables para la Provincia y explicó “Sobre los 200 millones se giraron a la Provincia sólo 186 millones, 14 fueron de costos de intermediación financiera”. “El costo de la tasa fue muy elevado, influenciado por el Gobierno Nacional, las tasas promediaban entre un 7% y un 7.5 % y nosotros a pesar de ofrecer garantías de esta naturaleza (regalías) pagamos 8.9 %, es muy beneficioso para los acreedores, y muy malo para la Provincia. Si uno hace un seguimiento de los 200 millones,  llegaron 186 con un costo de intermediación de 14millones de dólares y si a eso se le suma que gran parte de esos recursos fueron colocado en el banco Nación a una tasa de interés del 2.9 por ciento cuando estábamos pagando  intereses del 8.9 %, no hemos hecho el mejor negocio”, dijo y señaló que respecto de las obras que se iban a financiar no se ha hecho ninguna, salvo la fibra óptica que está avanzada.

   Por otra parte, se refirió a los incumplimientos del Gobierno de la Provincia respecto del en vío de la coparticipación a los municipios, sobre ello expresó “creo que lo que  hace falta es celebrar acuerdos, más en épocas de crisis, si es importante planificar también es muy importante tener marcos de consenso. Es cierto que se los convoca a cada sector por su lado pero falta constituir un consejo económico social, una mesa fuerte de representación  económica social y política para resolver, porque hay que tomar decisiones serias” y agregó “Si bien las empresas están en una situación difícil el que está en una situación de quebranto es el Estado, la pregunta que deberíamos hacernos es quién salva a salvador, porque el problema del atraso de coparticipación me supongo que deviene por el hecho de que no se dispone de recursos frescos como para asistir a la municipalidad  con lo que por derecho les corresponde”.

En igual sentido, dijo que “esto debería ser tratado a un nivel consensual que no solamente abarque a los municipios, acá el problema es muy amplio, tenés el tema del financiamiento de la educación privada, tenés el tema de los bomberos, tenés el problema de los salarios atrasados que son exigibles con los aumentos que se dieron en febrero, hay un cronograma de incumplimientos que va a ser difícil de remontar».

Finalmente, Moreno señaló que una salida posible sería generar un fondo “Covid” que pueda ayudar a financiar al Estado y apuntó al sector financiero y los supermercados e hipermercados, señalando que en el mes de marzo tuvieron un crecimiento de 29 %  en la venta. Además  sugirió ir sobre el sector electrónico quienes a su parecer tienen margen para afrontar un plan de esas características.

“Acá todo el gasto y el esfuerzo que se ha hecho por el covid es para proteger el capital humano y el capital humano lo usufructúan ellos igual”.